Relaciones diplomáticas con Israel
Los Gobiernos español e israelí anunciarán hoy oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas, superando así 500 años de separación entre dos pueblos que han inspirado gran parte de la cultura occidental. Se repara así la errónea expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, momento en el que se perdió una parte de nuestro bagaje cultural y comenzó la decadencia de España en el mundo. ( ... )Basta repasar a este respecto el papel histórico que los judíos jugaron en el desarrollo de la Europa central y de los imperios coloniales portugués, alemán, holandés o francés. Nutrieron la industrialización de esa Europa con la que España acaba de reintegrarse. Es muy posible también que si los judíos españoles no hubieran sido expulsados de nuestro país, aquellos que después hemos conocido por sefardíes habrían evitado bastantes de los errores del absolutismo, propiciando el desarrollo de una nación socialmente más justa, culta, tolerante y pragmática. ( ... )
Para los viejos sefardíes que han conservado sus costumbres de idioma de origen a través de las generaciones y los siglos extendiéndose por todo el mundo, este reencuentro con Sefarad, como en el medievo se conocía a la península Ibérica, es un acto de justicia histórica que, sin embargo, para las actuales generaciones de ambos pueblos nos llega teñida de preocupaciones y esperanzas. Preocupación porque España debe mantener su especial tradición histórica con el pueblo árabe y contribuir en lo que pueda a pacificar el enfrentamiento entre árabes e israelíes. ( ... ) Y esperanza porque la relación especial que Israel mantiene con la CEE y Estados Unidos, así como los buenos intercambios comerciales hispano-israelíes, favorables por el momento a nuestro país, pueden contribuir a acelerar nuestra integración económica, industrial y militar con las naciones del bloque occidental.
17 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.