Interrogado el ex mayordomo de los Urquijo por la venta de unas vinagreras
La Brigada de Defensa del Patrimonio investiga la venta de unas vinagreras de cristal y plata propiedad de los marqueses de Urquijo, asesinados en 1980 en Madrid, realizada en Cáceres por Vicente Díaz Romero, mayordomo de aquéllos. La venta se efectuó siete meses después del crimen. El ex mayordomo ha sido interrogado por la policía. El propio Díaz Romero manifestó ayer que cree que las vinagreras le pertenecían "en justicia", aunque no quiso dar más explicaciones.La denuncia de la sustracción de este objeto, así como, de un centro de mesa de plata, del siglo XVI, podría ser efectuada formalmente en las próximos días por los hijos de los marqueses fallecidos, según Pedro Hernández Mora, abogado de Miriam de la Sierra y Urquijo. No obstante, un portavoz de la brigada policial citada ha manifestado que la investigación ya está en curso, según señala el administrador de los marqueses de Urquijo.
Vicente Díaz Romero dice que las vinagreras no le fueron regaladas ni vendidas, pero afirma que las vendió "legalmente". El inicio de la investigación se produjo a raíz de que el ex administrador de los marqueses de Urquijo Diego Martínez Herrera reconociera los objetos como propiedad de los marqueses de Urquijo en una caseta de Feriarte, muestra de anticuarios celebrada en Madrid el mes de diciembre pasado.
Martínez Herrera expuso el dato a los dos anticuarios responsables de la caseta, Lorenzo Martínez Calvo, presidente de la Federación Española de Anticuarios, y Luis Cárabe Palacios, ex presidente de la misma y miembro, con Martínez Calvo, del Centro de Anticuarios Lagasca, situado en la calle de Lagasca, número 36, de Madrid. Martínez Herrera les advirtió que la vinagreras habían sido robadas de la casa de los marqueses. Los anticuarios explicaron la procedencia del objeto. Las habían adquirido en diciembre de 1983, en Cáceres, a otro anticuario, Francisco Feijoo, por 120.000 pesetas.
Los anticuarios madrileños informaron a la policía, y Martínez Herrera dio cuenta al abogado de Miriam de la Sierra Urquijo, Pedro Hernández Mora.
55.000 pesetas
La comisaría de Cáceres constató con el anticuario Feijóo en su establecimiento de la avenida de Guadalupe, número 3, por el libro de policía, que el vendedor de las vinagreras de plata había sido Vicente Díaz Romero, domiciliado en un pueblo extremeño. Feijóo ha confirmado a este periódico que la venta le fue hecha en febrero de 1981 y pagó por las vinagreras 55.000 pesetas.El ex administrador de los marqueses de Urquijo Diego Martínez prestó declaración el pasado jueves en la Brigada de Defensa del Patrimonio. "He dicho a la policía que no creo que los marqueses vendiesen esas vinagreras", ha señalado el administrador. Según Herrera, de la casa de Somosaguas también se echó en falta, a raíz del asesinato de los marqueses, otra pieza "de mucho más valor, el Judeo de los ojos, un centro de mesa de plata, del siglo XVI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.