Albania confía en disponer en breve de embajador en Madrid
Albania es el país de los Balcanes que con más interés ha recibido la noticia del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Precisamente son estos dos países los únicos del Mediterráneo con los que la estalinista Albania no tiene todavía ningún tipo de nexo diplomático o consular. Tirana sabe que al intercambio de embajadores entre Tel Aviv y Madrid seguirán las relaciones hispano-albanesas.Hace tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores español viene dando prioridad al capítulo ayer cerrado en La Haya y postergando el del reconocimiento de Albania.
"No entendemos qué tipo de vínculo existe entre lo que Madrid decida de cara al Estado sionista y las relaciones albano-españolas-, declaraban hace meses en Tirana a este periódico fuentes oficiales, visiblemente molestas.
Fuentes oficiosas yugoslavas en Belgrado afirman que el establecimiento de relaciones diplomáticas es una opción respetable que sólo incumbe a Tel Aviv y Madrid, pero que Yugoslavia no desea secundar. Belgrado rompió con Israel en el año 1967, a raíz de la guerra de los seis días.
"No hay cambios en nuestra postura al respecto, por seguir en pie las razones que llevaron entonces a la ruptura", declaraba hace una semana el portavoz oficial del Ministerio yugoslavo de Exteriores, saliendo al paso de persistentes rumores sobre tanteos yugoslavo-israelíes.
El diario Vijesnik de Zagreb, Croacia yugoslava, sopesó en un reciente comentario de fondo las razones que podrían aconsejar el restablecimiento de relaciones entre Israel y Yugoslavia, pero acabó concluyendo que los contras superaban a los pros, al menos por ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.