Los países de la Liga Arabe deploran la decisión española, según Chadli Klibi
Chadli Klibi, secretario general de la Liga de Estados Árabes, emitió ayer una declaración fechada en Túnez en la que señalaba que las relaciones hispano-árabes corren el peligro de verse gravemente perturbadas a consecuencia del establecimiento de relaciones entre España e Israel, decisión que, según Klibi, los países árabes deploran. El texto de la declaracion de Klibi afirma: "Esta decisión [el establecimiento de relaciones] constituye un giro en la posición inicial de España", lo que, a su juicio, "estaba condicionado a la vuelta de Israel a la legalidad internacional".Más adelante, Chadli Klibi asegura que la medida española "llega en un momento en que Israel intensifica su política de fuerza en los territorios ocupados, y particularmente en Jerusalén". El texto difundido inserta en esta etapa los bombardeos de la central iraquí de Tammuz, en junio de 1981; la invasión de Líbano, el año siguiente, y el bombardeo del cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez, en octubre de 1985.
El secretario general de la Liga de Estados Árabes se reunió días atrás en Damasco, capital siria, con altos cargos de la organización que encabeza. Su declaración se considera muy dura en medios diplomáticos y entre expertos consultados por este diario. Klibi proyectaba visitar España en estas fechas, proyecto que ha quedado aplazado indefinidamente.
El secretario general de la Liga de Estados Árabes se reunió días atrás en Damasco, capital siria, con altos cargos de la organización que encabeza. Su declaración se considera muy dura en medios diplomáticos y entre expertos consultados por este diario. Klibi proyectaba visitar España en estas fechas, proyecto que ha quedado aplazado indefinidamente.
Las mismas fuentes informaron que las eventuales reacciones económicas de países árabes pueden afectar al proyecto de construcción de un complejo turístico en la zona costera de Huelva, proyecto para el cual se contaba, entre otras, con una amplia participación de capital kuwaití. En Kuwait reside la mayor parte de la emigración palestina de elite.
Advertencia libia
La radio oficial libia, al anunciar ayer el reconocimiento español de Israel, condenó la decisión y advirtió que hasta ahora Trípoli y Madrid mantenían unas excelentes relaciones, pero que desde estas fechas "todo va a cambiar". Ésa es la única reacción hasta el momento producida en Libia, uno de los países más radicalizados en la lucha contra el Estado israelí y del que se supone, según fuentes diplomáticas occidentales, que saldrá la respuesta más contundente del mundo árabe contra España, informa El régimen del coronel Muammar el Gaddafi no hizo ayer ninguna declaración ante la decisión española por ser el viernes día festivo en Trípoli. La embajada de España no abrió ayer sus puertas debido al carácter festivo de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.