_
_
_
_

El Banco Central recupera el primer puesto por recursos ajenos

El Banco Central ha vuelto a ocupar, con los datos del Consejo Superior Bancario correspondientes al mes de noviembre, el primer puesto en el ranking de recursos ajenos (acreedores en pesetas y en moneda extranjera), que había perdido a finales de octubre, cuando fue superado por el Banco Español de Crédito.La recuperación del primer puesto se ha debido a un aumento de 13.000 millones de pesetas de recursos ajenos -una cantidad mayor en pesetas, acompañada de una disminución en las cuentas de moneda extranjera-, mientras que Banesto apenas aumentaba en 1.000 millones de pesetas sus depósitos de clientes.

El sector bancario, con datos de finales de diciembre, ha tenido una disminución de su pasivo de casi 283.000 millones de pesetas a lo largo del año, con una fuerte caída de los depósitos a plazo y, en especial, del dinero colocado en pagarés bancarios. Los depósitos a la vista y de ahorro crecieron en conjunto algo más de 370.000 millones de pesetas, mientras que los depósitos a plazo cayeron en 655.368 millones; de estos depósitos a plazo, los pagarés bancarios son los que han tenido una mayor recesión: más de 442.000 millones de pesetas, equivalentes al 14,5% del total. Por el contrario, ha aumentado fuertemente la cesión temporal de pagarés del Tesoro con pacto de recompra, que, aunque se siguen manteniendo en los balances como pasivo, significan en realidad un proceso de intermediación financiera exclusivamente. El aumento de los pagarés cedidos -más de un billón de pesetas durante 1985- es lo que permite que se cierre el año con un aumento ficticio de las cuentas de acreedores de 900.000 millones de pesetas.

Las cajas de ahorro, por su parte, aumentaron en un billón de pesetas sus recursos típicos de clientes en relación a un año antes, con incrementos en todos los epígrafes, incluido el de pagarés de propia financiación, donde aumentaron en 100.000 millones de pesetas. La cesión temporal de pagarés del Tesoro de estas instituciones era, a finales de año, algo superior a 346.000 millones de pesetas, mientras que un año antes totalizaban 145.000 millones de pesetas. Los depósitos a la vista aumentaron en las cajas en 170.000 millones de pesetas, mientras que los de ahorro lo hicieron en 366.000 millones. Las imposiciones a plazo aumentaron en 538.000 millones, de los que 100.000 millones eran nuevos pagarés y el resto, otro tipo de imposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_