Formació en Yemen del Sur e un comité en el que participan representantes de los rebeldes

Un comité integrado por cuatro personas fue nombrado ayer por el Buró Político del Partido Socialista Yemení (PSY, comunista). El comité está dirigido por el presidente Ali Nasser Mohamed, según anunció ayer Radio Aden. Este comité, cuya función no ha sido precisada, representa a las cuatro tendencias en el poder, y del mismo forman parte Mohamed Said Abdellah, (partidario del antiguo jefe de Estado Abdel Fatah. Ismail y cabecilla del intento de golpe frustrado), Mohamed Abdallah al Batani (partidario de Ali Antar, número dos del régimen), Salch Abubakr Benm Husseinun (cercano a los soviéticos) y Suleiman Naser Mohamed, que es el presidente de los Comités de Defensa del Pueblo (milicias).Sin embargo, noticias procedentes de Yibutí señalaban que los combates en Aden se habían reemprendido con violencia a mediodía de ayer. Los representantes británicos en la capital. de Yemen, del Sur han comenzado el examen de un proyecto de evacuación de sus residentes en Aden.

Mohamed había mantenido ayer negociaciones con cuatro de los líderes rebeldes que intentaron derrocarle, según fuentes diplomáticas occidentales. Las conversaciones, celebradas en la Embajada soviética en la capital, Aden -que permanecía ayer incomunicada- siguieron a cuatro días de sangrientos enfrentamientos.

Mientras tanto, el primer ministro, Haidar Abubaker al Attas, mantenía conversaciones en Moscú, en un intento de acabar con el conflicto, según fuentes diplomáticas. El ministro adjunto de Exteriores soviético, general VIadimir Govorov, afirmó ayer en Kuwait que su país no tomaba parte en la lucha entre ambas facciones marxistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS