Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL RECONOCIMIENTO DE ISRAEL

Samuel Hadas, embajador 'in péctore'

Samuel Hadas, diplomático israelí, es desde enero de 1982 representante de Israel ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, pero ha actuado desde entonces como representante oficioso de su país en España. Con anterioridad, fue primer secretario de la embajada de Israel en México, encargado de negocios en Colombia y embajador en Bolivia.Hadas desempeñó en Israel el cargo de director de los Programas de Cooperación con Iberoamérica. Fue también director de Relaciones Exteriores del ministerio de Asuntos Exteriores y ocupó varios cargos relacionados con la información. Asimismo, Hadas ha representado a Israel en varias conferencias internacionales, como la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Madrid, donde Israel obtuvo el estatuto de observador, como país mediterráneo no participante. Samuel Hadas (Shmuel para sus allegados) va a cumplir 50 años, está casado y tiene varios nietos.

Askenazi

Nacido en Argentina, en el seno de una familia askenazi -la rama judía de origen centroeuropeo- Hadas, como la mayoría de los diplomáticos israelíes, hebraizó su apellido que, en principio, no era el que hoy exhibe. Habla un castellano que sus amigos españoles consideran impecable, con un punto de acento argentino. Vivió y trabajó Hadas durante su juventud en granjas colectivas establecidas en Israel según el modelo socialista singular aplicado en el entonces naciente Estado. ,

De formación humanística, Hadas posee amplios conocimientos literarios, jurídicos y políticos. Mantiene. contactos con numerosos intelectuales españoles, para los cuales es un hombre afable y equilibrado, con intensos conocimientos sobre América Latina.

Hadas, no muestra preferencias políticas. Una parte de sus amigos coincide en situarle un poco más cerca del laborismo israelí que del conservadurismo que encarna la coalición derechista Likud, de Yitzhak Shamir, pero otros amigos suyos creen que se encuentra más cerca de este político que del laborista Simón Peres. En España, Hadas ha desarrollado una serie de contactos con las principales formaciones políticas. Entre los dirigentes del PSOE mantiene amistad con Enrique Múgica Herzog, de ascendencia judía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 1986