_
_
_
_

Madrid y Barcelona se disputan el centro de investigación y desarrollo de Siemens

La multinacional alemana Siemens AG todavía no tiene decidido el lugar donde ubicará su futuro centro de investigación y desarrollo de hardware y software básicos, aunque, según han asegurado fuentes de la empresa, "la decisión final se decantará en favor de Madrid o Barcelona". El nuevo centro, consecuencia del acuerdo firmado entre la empresa e Industria, supondrá unas inversiones de 1.800 millones de pesetas y la creación de 100 puestos de trabajo.

La creación del nuevo centro de investigación y desarrollo constituye el proyecto más importante, en cuanto a cifras de inversión, de los acordados entre Siemens AG y el Ministerio de Industria. Dicho proyecto supone una inversión de 1.800 millones de pesetas, a desembolsar entre 1986 y 1988, lo que viene a representar en torno a un 40% de la inversión nueva que la empresa ha pactado con Industria.De no haber existido negociación entre Siemens AG e Industria, las inversiones que hubiera realizado la multinacional alemana en nuestro país hubieran sido de unos 5.000 millones de pesetas, en lugar de los 10.000 que se invertirán ahora. Dentro de las nuevas inversiones, otra gran partida la constituye los 1.080 millones que se destinarán a la automatización de la fábrica de Cornellá (Barcelona).

Los acuerdos alcanzados con la Administración suponen un giro radical en la política que venía desarrollando Siemens en España, hasta el punto de que a finales de la presente década la multinacional alemana espera que el 62% de su facturación en nuestro país provenga de las nuevas actividades que ahora emprende. Este giro estratégico coincide además con la confirmación de los resultados positivos en la empresa, ya que el ejercicio de 1985 se ha cerrado con unos beneficios de 368 millones de pesetas, frente a los 25 del año anterior.

Menos bienes de equipo

Parte de esta nueva estrategia comporta una retirada paulatina del sector de bienes de equipo. Según Francisco Francés, consejero de Siemens en España, "la nueva estrategia no supone una salida ordenada del sector de producción de bienes de equipo eléctricos en cuyo futuro seguimos creyendo, sino un deseo de potenciar otro tipo de actividades". No obstante, mientras hace cinco años la producción de bienes de equipo eléctricos, sobre el negocio total de Siemens en España, representaba el 50% -en la actualidad ya es tan sólo el 18%-, las previsiones para finales de la década colocan dicha participación en torno al 8%.Esta misma línea de diversificación y recorte en su presencia en el sector de bienes de equipo eléctricos la están siguiendo otras multinacionales, como la suiza Brown Boveri. Recientemente su filial española BBC Brown Boveri vendió a Westinghouse España (WESA) su fábrica de motores y alternadores de Sabadell -mantiene una vinculación tecnológica- y está en fase de diseño de un plan de expansión en el campo de la alta tecnología.

Aunque las inversiones a realizar todavía no están cuantificadas -en los últimos años ha invertido más de 1.500 millones de pesetas-, BBC Brown Boveri ha sido autorizada ya a ampliar su capital en 647 millones de pesetas. El grupo Brown Boveri ocupa en España a 1.200 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_