Realizaciones con cierto fondo de firmeza
Las realizaciones de beneficios han venido a demostrar la existencia de un cierto fondo de firmeza en los mercados de valores. Al margen del nuevo avance del índice general, achacable a la situación del sector bancario, los recortes no fueron muy abundantes y en raras ocasiones alcanzaron el máximo posible. Siderúrgicas, químicas y eléctricas ceden posiciones, mientras que el dinero continúa insistiendo en los demás sectores.Los beneficios acumulados en estas nueve sesiones han sido sustanciales, por lo que una realización no podía extrañar a nadie, considerándosela incluso necesaria para sosegar un poco los ánimos y poder detenerse a analizar tranquilamente la situación. La inversión extranjera continúa produciendo vértigo en nuestros pequeños mercados, por lo que este respiro ha sido acogido con alivio. A esta situación hay que añadir el hecho de que la caída de algunos precios, lejos de producir una desbandada general ha provocado nuevas tomas, lo que llegó a cerrar la sesión con alguna tranquilidad, siempre dentro de un pequeño descontrol.
Los valores bancarios han comenzado a dar muestras de cansancio, con el Bilbao como primer protagonista de un recorte de beneficios, si bien los saldos compradores se mantienen por encima de los 800.000 títulos. La mayor demanda continúa centrada en torno al Hispano Americano, con casi 600.000 títulos a la compra, aunque los avances más significativos siguen siendo los de Popular, Vizcaya y Central, habiendo sobrepasado el primero de estos valores los 100 enteros de beneficio en lo que va de año, algo más del 25%. Esta nueva subida le permite al sector colocarse en primer lugar en cuanto a los índices parciales, con un 113,74%, más de cuatro puntos por encima del índice general.
Telefónica descontó su dividendo a cuenta, del que recuperó 0,10 enteros, con lo que frena su tendencia alcista. También ayer terminaba su ampliación de capital, con una oferta importante de derechos de suscripción, que, no obstante, no consiguió que su precio bajase de las 15 pesetas. El resultado final de ambas operaciones es favorable para las acciones viejas, que recuperan un total de 6,7 enteros, situándose casi al mismo nivel en que comenzaron la ampliación.
La paralización de los valores eléctricos continúa siendo un enigma, pues sus precios ofrecen un contraste demasiado abultado en relación a la mayoría de los valores industriales. Sin embargo, la contratación en este sector es alta, con más de 800 millones de pesetas efectivas en la última sesión, en la cual el fuerte volumen negociado en valores bancarios disparó la cifra final de negocio hasta casi los 5.000 millones de pesetas efectivas. Entre los valores eléctricos, Saltos del Nansa abonó un dividendo complementario del pasado ejercicio por un importe de 127,10 pesetas líquidas, de las que recuperó 1,35 enteros.
Por otra parte, los pagarés del Tesoro mantuvieron una posición discreta, a la espera de conocer el rumbo que tomarán los tipos de interés tras la primera subasta del año. A una semana, los tipos registrados fueron del 9,37% y del 8,25%, mientras que a tres meses no se cursaron operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.