Los clubes de Madrid reconsideran el empleo de los pases de favor
Los clubes madrileños de fútbol quieren modificar la situación planteada por la utilización de pases de favor por determinados organismos, cuyos miembros tienen acceso gratuito a los partidos. Recientemente se ha detectado (véase EL PAÍS de ayer) una falsificación masiva de pases de este tipo que, por otra parte, provocan habitualmente molestias a los espectadores de pago.Los gerentes consideran que una forma menos conflictiva que la actual sería la de que los propios clubes facilitaran sus acreditaciones oficiales con su ubicación correspondiente, como ocurre, por ejemplo, con los pases de Prensa, lo que evitaría problemas de acomodo sobre todo en partidos importantes. Los pases de favor que utilizan los organismos que gozan de esta prebenda permiten el libre acceso y circulación al estadio, pero no señalan una ubicación fija. Eso hace que las personas que los utilizan no tengan plaza en los partidos de los grandes llenos, y que se sienten en localidades adquiridas por alguien o que ocupen pasillos o escaleras.
Los gerentes de los clubes madrileños consideran que, en total, un número aproximado a 1.000 personas ajenas al club puede tener acceso gratuito a sus campos de fútbol y libre circulación por ellos, lo que en determinados encuentros crea situaciones incómodas. A ellos se unen los espectadores que se cuelan directamente sin pase alguno. Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Fútbol, federaciones regionales y colegios de árbitros son los organismos facultados para facilitar pases de favor a sus miembros.
El problema se había agravado por la falsificación masiva de carnés de árbitros, detectada por los dos clubes, y que ha dado lugar a una investigación policial, concluida con la detención de tres falsíficadores y la intervención de alto número de documentos.
Control
Desde que se detectaron las primeras falsificaciones, la federación castellana y colegio de árbitros ofrecieron al Madrid y al Atlético la posibilidad de colocar a una persona de estos organismos en la puerta de pases de cada estadio, con el fin de ayudar a los porteros a distinguir los auténticos de los falsos. Con ello se evitaría que se transmitan los pases a familiares o amigos, o que se utilicen pases caducados.
Los clubes de fútbol suelen facilitar a su vez pases de favor a sus empleados, jugadores y técnicos, pero se les sitúa en una zona concreta, la que se denomina paseo alto en el último anfiteatro, con lo que no suponen ninguna molestia ni incomodidad para el resto de espectadores.
En el caso del Real Madrid los mayores problemas los encuentra, sin embargo, para los partidos importantes de baloncesto que se celebran en el Pabellón, como el de esta noche frente al Cibona, donde la escasa capacidad del recinto para estos choques provoca aglomeraciones también motivadas por los pases de favor de federación, asociación de clubes y colegio de árbitros. El baloncesto ha incorporado en este sentido el hábito del fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.