_
_
_
_

El desfile de Carnaval volverá a realizarse, como era tradicional, en el paseo de la Castellana

El desfile de Carnaval, que se realizará el próximo 8 de febrero, recuperará su escenario tradicional al recorrer el paseo de la Castellana desde la glorieta de Emilio Castelar -la fijación exacta dependerá de su longitud- hasta la plaza de Cibeles, donde terminará. El itinerario estará bordeado por tribunas, desde las que los madrileños podrán presenciar el paso de unas 40 carrozas y miles de comparsas que intervendrán en este acto. El chupinazo que avisará del inicio de los carnavales se lanzará el día 7 y, a lo largo de cinco días, Madrid se disfrazará y transformará antes de que Doña Cuaresma triunfe sobre Don Carnal.El Ayuntamiento, que gastará en los carnavales más de 23 millones de pesetas, intenta este año no sólo potenciar la celebración, sino rescatar algunas de sus costumbres tradicionales. Se pretende que -al igual que se hacía antes de la guerra civil- vaya una musa o reina del Carnaval en una de las carrozas del Ayuntamiento. Este año la musa que se elija saludará a los espectadores desde la carroza diseñada especialmente por Eduardo Úrculo.

Según fuentes municipales, en el desfile participarán miles de personas, todas ellas disfrazadas, pues sólo la peña La Chamberga, de Villacañas (Toledo), ha anunciado que traerá a 1.000 de sus socios. Asimismo unas 500 personas de la Casa de Brasil en Madrid acudirán al desfile vestidas con trajes hechos para este carnaval. Las mismas fuentes anunciaron que el pregón será pronunciado por el grupo Martes y Trece, y que habrá un concierto de Joaquín Sabina aunque de momento no está fijado el punto de la actuación. Asimismo, desde el viernes día 7 al domingo día 9 se celebrarán bailes de máscaras en una carpa gigante que se instalará probablemente en el paseo de Camoens, en el parque del Oeste, que tiene una capacidad aproximada para 3.000 personas.

De confirmarse esta ubicación, los bailes se celebrarían en este parque por última vez, según informó Enrique Moral, concejal responsable del área de Cultura. "El próximo año estará ya terminada la restauración del patio central del cuartel del Conde-Duque por lo que ya podremos utilizarlo para este tipo de actos", dijo.

Como ya es tradicional, estos carnavales tendrán sus correspondientes concursos de chacotas, cuchufletas, chirigotas, comparsas y carrozas. Asimismo se escenificará el combate de Doña Cuaresma y Don Carnal -en el que al final gana la primera- y el tradicional entierro de la sardina, que este año se hará en la plaza Mayor. Los responsables municipales querrían que en esta plaza coincidiera el acto municipal con el cortejo fúnebre que tradicionalmente celebra la Alegre Cofradía del Santo Entierro. Los carnavales se cerrarán con una fiesta en la misma plaza, en la que participarán diversas orquestas, se escenificarán las chacotas y se darán los premios de los concursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_