Primer acuerdo marco para regularizar los convenios de la Generalitat valenciana
El primer acuerdo-marco para regularizar los convenios del personal contratado por la Generalitat valenciana se firmó ayer en Valencia, tras un largo y difícil proceso de negociaciones entre las fuerzas sindicales y las instituciones autonómicas.
Este convenio-marco establece las bases legales para la redacción de un único convenio laboral, que sustituirá los 24 modelos distintos de convenios colectivos, por los que se regían hasta ahora las condiciones laborales de los más de 3.000 trabajadores contratados por la Generalitat, en su mayor parte procedentes de las transferencias de personal de la Administración central a la autonómica.
Se trata del primer acuerdo- marco de este tipo que se firma en una comunidad autónoma, según indicaron ayer fuentes de la Consejeria valenciana de Administración Pública.
El acuerdo establece las tablas salariales del personal contratado, que se equipararán en un plazo de dos años a las retribuciones de los funcionarios, la jornada laboral de 37 horas y media semanales, con un mes de vacaciones durante la temporada de verano o 40 días naturales en otras temporadas, equiparada a la de los funcionarios, y otros puntos sobre permisos, licencias, excedencias, clasificación profesional, etcétera.
Firmaron el acuerdo marco el conseller de Administración Pública, Vicent Soler, el director general de la Función Pública, Antonio Leyda, y los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, mayoritarios entre el personal laboral contratado de la Generalitat. Todos ellos se congratularon ante la Prensa por la firma del acuerdo, que ha sido precedida por duras negociaciones.
Dentro de los términos del acuerdo se establece también la creación de una comisión de estudio y vigilancia, presidida por el director general de la Función Pública e integrada por una representación paritaria de representantes de la Generalitat y de los sindicatos, que vigilará el cumplimiento del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.