El análisis solicitado por la doctora danesa indica que Zabalza no tenía signos de violencia

Los resultados de los análisis solicitados por la doctora danesa Kareen Helverg Larsen, de Amnistía Internacional, sobre el cadáver de Mikel Zabalza no registran la presencia de drogas o medicamentos en las muestras de orina y tampoco alteraciones en el fragmento del pene analizado. Estos resultados, así como los facilitados la pasada semana -según los cuales Zabalza murió ahogado en el río Bidasoa-, confirman las conclusiones de la autopsia practicada por dos forenses de Pamplona. Estas conclusiones señalaban que el detenido, de 32 años, murió ahogado y que su cadáver no presentaba signos externos ni internos de violencia.Las conclusiones del nuevo informe técnico, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, fueron conocidas ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Zubiri, quien entregó una copia a los abogados de las partes implicadas en el caso. Este informe, de dos folios escasos, señala que se han analizado muestras de orina de Mikel Zabalza, así como un fragmento del pene del joven navarro. Estas pruebas se solicitaron al Instituto de Toxicología, de Madrid, al término de la prueba pericial complementaria practicada al cadáver de Zabalza por la doctora danesa Karen Helverg Larsen, quien intervino a petición de los abogados de la familia.

En la muestra de orina analizada por el Instituto de Toxicología, según se recoge en las conclusiones de este informe técnico, no se han detectado barbitúricos y tiobarbitúricos, benzodiacepinas, fenotiacinas más usuales, ni antidepresivos tricíclicos, analgésicos pirazolónicos y mórficos ni tampoco analgésicos derivados del paraminofenol y salicilatos, opiáceos derivados de morfina, cocaína y anestésicos locales, metadona, anfetaminas y estricnina.

Respecto al fragmento del pene analizado, el informe señala que en los cortes estudiados no se han encontrado alteraciones hictopatológicas. Se remiten junto al informe seis microfotografias que muestran el aspecto de los estratos epidérmicos y dérmicos.

Los resultados de estas muestras, así como los dados a conocer la pasada semana por el citado instituto, confirman las conclusiones de la autopsia practicada por dos médicos forenses de Pamplona. Estos doctores indicaban que Mikel ZabaIza murió ahogado en el Bidasoa. En los contenidos gástricos y en el ventrículo derecho de Zabalza se detectó la presencia de trietanolamina, también presente en las aguas del río, afectadas desde el día anterior a la supuesta fuga del joven por un vertido de esta sustancia.

La autopsia se le practicó a Mikel Zabalza horas después de que fuese encontrado flotando sobre las aguas del Bidasoa, en el término navarro de Endarlaza, y confirmó además que el cuerpo permaneció durante 15 o 20 días en el agua.

Los abogados de la familia, Patxi Zabaleta e Iñigo Iruín, han expresado, tras conocer los últimos resultados de las muestras enviadas a Madrid, que sigue sin precisarse de forma definitiva la incógnita principal de este caso: "¿Cómo se ahogó Mikel Zabalza?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS