_
_
_
_
_

El Gobierno dará autonomía a las comunidades en el gasto, según Leguina

El Gobierno concederá la autonomía del gasto a las comunidades autónomas y eliminará el carácter finalista (con fin predeterminado) de las subvenciones ligadas a las competencias que prestan, según declaró en Barcelona Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. A su juicio, éstos son dos de los criterios básicos del nuevo sistema de financiación autonómica que ha elaborado el Gobierno, que se complementarán con el replanteamiento de las funciones y dotación del Fondo de Compensación Interterritorial y con la interdependencia entre los presupuestos del Estado y los autonómicos.

En unas declaraciones al Grupo Portada de periodistas barceloneses, durante una breve visita privada, Leguina manifestó "comprender y compartir los graves problemas de financiación de Cataluña, comunidad a la que el actual sistema perjudica y discrimina por tener un nivel de renta más alto". "La primera discriminada, por la misma razón, es Madrid", añadió. Leguina abogó también por un entendimiento básico entre PSOE y Convergéncia, y dijo que en el plano político "sería un error el procesamiento de Jordi Pujol por el caso Catalana".

Según Leguina, el nuevo sistema de financiación de las autonomías garantiza que ninguna comunidad pierde y prevé unos incrementos del porcentaje de participación en los ingresos del Estado en función de la población y el nivel de servicios reales.

Leguina anunció que había decidido denegar un aumento de tarifas a los taxis de Madrid y que con bastante probabilidad, aún en el supuesto de una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, renunciará definitivamente a la ley del 3%, el contestado recargo al impuesto sobre la renta de las personas físicas objeto de varios recursos de inconstitucionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_