Las pensiones mínimas creceran hasta un 11%, tres puntos por encima de la inflación prevista para 1986
El Consejo de Ministros aprobó ayer una revalorización de las pensiones por la que las más bajas crecerán hasta un 11%, tres puntos por encima de la inflación prevista oficialmente para 1986. Las pensiones mínimas, muy inferiores al salario mínimo interprofesional y que cobran el 42% de los pensionistas -más de dos millones-, crecerán un 11% y un 8,45% según tenga o no el beneficiario cónyuge a su cargo, por encima del prevísto índice de precios al consumo (IPC)
Los casi dos millones de pensionistas que cobran subsidios superiores pero que tampoco llegan al salario mínimo interprofesional de 1985 -37.170 pesetas-, tendrán una revalorización de sus pensiones (8,23%) semejante al incremento del coste de la vida.Los datos aportados ayer por la Oficina del Portavoz del Gobierno muestran que todavía cuatro millones de personas cobran pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional de 1985. A este respecto, el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, declaró en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que las pensiones mínimas se han acercado, en los últimos cuatro años, en un 10% al salario mínimo interprofesional, "de forma", dijo Almunia, "que en 1986 esas pensiones llegarán al 81% por ciento del sueldo mínimo".
El Decreto aprobado ayer por el Gobierno establece que laspensiones mínimas de los jubilados mayores de 65 años y con cónyuge a su cargo cobrarán 32.560 pesetas al mes; quienes se encuentren en el mismo caso pero sin cónyuge que mantener percibirán 29.800 pesetas al mes. Los jubilados menores de 65 años con cónyuge a su cargo cobrarán como mínimo 28.500 pesetas al mes y 2.500 pesetas menos quienes no tengan a su cargo un cónyuge.
Las pensiones mínimas por invalidez permanente serán de 32.560 pesetas al mes, tanto para quienes sufran invalidez absoluta como invalidez total y sean mayores de 65 años, y, en ambos casos, si tienen cónyuge a su cargo; quienes se hallen en las mismas circunstancias, pero sin cónyuge que mantener recibirán 29.800 pesetas al mes. Las pensiones por gran invalidez serán de 48.660 pesetas y 44.700 pesetas al mes, según tengan que mantener o no a su cónyuge.
Las pensiones por viudedad secifran en 22.700 pesetas y 19.600 pesetas al mes para las personas mayores y menores de 65 aflos, respectivamente.
Loa pensionistas cuyas percepciones mensuales oscilan entre el salario mínimo interprofesional y las 80.000 pesetas verán revalorizadas sus pensiones en un 8%, lo que igualará o se situará previsiblemente por debajo de la inflación en 1986. Las pensiones superiores a las 80.000 pesetas al mes aumentarán en 4.000 pesetas mensuales.
Esta revalorización será aplicable a todos las personas que percibían pensiones antes de agosto de 1985 así como quienes hayan empezado a percibir sus pensiones posteriormente pero hayan optado' por la legislación antigua. Los pensionistas acogidos a la Ley de Medidas Urgentes de Racionalización de la estructura y de la Accion protectora de la Seguridad Social, que entró- en vigor a primeros de agosto del año pasado, tienen garantizada la revalorización automática de sus percepciones en el Incremento de Precios al Consumo previsto para 1986 (8%).
Los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez cobrarán 22.035 pesetas al mes, en el caso de los pensionistas por vejez e invalidez; 18.825 pesetas al mes los pensionistas por viudedad, con 65 años o mayores, y 16.080 pesetas los menores de 65.
El Consejo de ministros acordó situar en 14.000 pesetas el subsidio de garantía de ingresos mínimos a los minusválidos mayores de edad que no pueden obtener empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.