Autorizada en Francia la retransmisión por televisión del Rally París-Dakar
La segunda cadena de la televisión francesa, Antenne 2, podrá finalmente retransmitir imágenes del Rally París-Dakar, aunque aparezcan vehículos con el símbolo o el nombre de una marca de cigarrillos, según decidió ayer el Tribunal de Apelaciones de París. Pero Antenne 2 está obligada a advertir a los telespectadores que el tabaco perjudica la salud.Un juez de primera instancia había prohibido a Antenne 2 que difundiera dichas imágenes por considerar que se trataba de propaganda de tabaco, considerada ilegal por la llamada ley Veil.
[La legislación francesa prohibe la publicidad de tabaco y alcohol en el deporte, con la excepción hasta ahora de las pruebas de motor. Sin embargo, existe un proyecto para eliminar también este tipo de publicidad en el automovilismo y el motociclismo.]
Los abogados de la televisión recurrieron y el tribunal ha decidido levantar la prohibición siempre y cuando un locutor de Antenne 2 lea antes de transmitir las imágenes del rally el comunicado siguiente: "Ia sociedad Antenne 2, consciente de que ciertas imágenes de este reportaje comportan publicidad a favor del tabaco, prohibida por la ley, declara que su único propósito es proporcionar información directa y espontánea sobre un acontecimiento de actualidad". -
Los responsables de la cadena afirmaron que la sentencia del tribunal supone "una solución pragmática", que respeta el equilibrio ante la innegable obligación de cumplir la ley y el derecho del periodista a proporcionar información sobre un acontecimiento de actualidad de forma espontánea, tal y como queda reflejado en su objetivo.
Una pequeña asociación antitabaco había llevado a los tribunales su queja por la retransmisión del Rally París-Dakar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.