_
_
_
_

Los carrillistas preparan una moción de censura contra el alcalde de San Fernando, del PCE

Los seis concejales de San Fernando de Henares pertenecientes a la Mesa para la Unidad de los Comunistas presentaron ayer ante el Ayuntamiento la solicitud de un pleno extraordinario cuyos dos puntos del día serían el debate de una moción de censura contra el actual alcalde, el comunista gerardista Enrique Guerra, y, en caso de que la moción prosperase, la elección de un nuevo alcalde, cargo para el que se propone a Antonio Fernández Gordillo, primer firmante de la moción.Los concejales carrillistas basan la moción de censura en la absoluta mala gestión del actual alcalde, según sus propias declaraciones, que ha llevado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares a la ruina económica, así como a su actitud partidista y autoritaria y a la ingobernabilidad en que ha quedado sumido el pueblo. En las últimas elecciones municipales los comunistas obtuvieron 12 concejales, los socialistas tres y Coalición Popular dos. En julio de 1985, debido a la crisis del PCE y los enfrentamientos internos, el alcalde, Enrique Guerra, gerardista, destituyó de sus cargos a los seis concejales del sector del PCE encabezado por Carrillo.

Desde entonces el Ayuntamiento se ha vuelto ingobernable, según los carrillistas, quienes añaden que su destitución no se debió a problemas municipales, sino internos de partido, lo que ha repercutido muy negativamente en la actividad municipal.

El alcalde prefirió no hacer declaraciones ayer, hasta que no haya estudiado el texto concreto de la moción de censura. Un portavoz oficioso del Ayuntamiento aventuró, sin embargo, que el momento en que se ha presentado la moción parece indicar que podría existir un pacto, o al menos el inicio de conversaciones, entre carrillistas y socialistas para destituir a Enrique Guerra. Los carrillistas accederían a la alcaldía y los socialistas tendrían luz verde para conseguir la licencia de obras del vertedero de residuos industriales que la Comunidad quiere instalar en el pueblo, proyecto al que se opone el equipo de gobierno.

La portavoz de los concejales socialistas, María Paz Muñoz, aseguró ayer que en absoluto existe ningún acuerdo con los concejales que ayer presentaron la moción de censura. Muñoz aseguró que los concejales socialistas pensaron hace meses presentar una moción similar, también basada fundamentalmente en la desastrosa gestión económica municipal: "El ayuntamiento está en la ruina", dijo la portavoz. "Aunque aún no se ha hecho público, sabemos que existe,un informe del Tribunal de Cuentas que pone de manifiesto las tremendas irregularidades en materia presupuestaria cometidas por el equipo de gobierno, algunas de las cuales rozan los límites del Código Penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_