_
_
_
_

Vecinos de Perales cortan a diario el tráfico por el aumento de las tarifas del autobús

Los vecinos de la barriada de Perales del Río del municipio de Getafe (Madrid) cortan el tráfico durante una hora todas las tardes desde el pasado día 3 de enero en la carretera de San Martín de la Vega, en protesta por la subida de tarifas del autobús de la empresa La Veloz, SA, que cubre el servicio de transporte interurbano, así como por el "deficiente servicio de comunicación con Madrid". El Ayuntamiento de Getafe negocia con la citada empresa de transportes la búsqueda de una solución al conflicto, según ha declarado Antonio Alonso, concejal de Transportes de aquella corporación municipal.Perales del Río es una barriada "atípica", en definición de José María Pérez, responsable de asuntos de transportes de la asociación vecinal de este núcleo de población, que tiene 2.000 habitantes y que, en los próximos meses, duplicará este número con la construcción de dos cooperativas de viviendas, según fuentes municipales. Este barrio queda a 16 kilómetros de Getafe, ayuntamiento al que pertenece, pero a tres kilómetros del distrito municipal madrileño de Villaverde y a sólo 200 metros del límite del municipio de Madrid.

Pese a esta proximidad a la frontera de la capital, Perales del Río se mantiene unida con el centro de Madrid por medio de un solo autobús interurbano cuyo servicio termina a las 21 horas.

"La camioneta, que es vieja e incómoda", dice Pérez, "sólo hace viajes cada hora, al mediodía tarda más y, en horas punta, lleva exceso de pasajeros y aún se deja personas en tierra".

El precio del billete ordinario era, hasta el pasado día 1, de 55 pesetas, y de 75 pesetas el billete de ida y vuelta. La subida es de 15 pesetas. "Los vecinos nos hemos negado a pagar ese dinero", dicen.

Los vecinos piden que se mejore el servicio. "O que prolonguen hasta nuestro barrio el autobús de la EMT que llega hasta la colonia Los Rosales, de Villaverde", resume el portavoz de la asociación vecinal.

La Veloz, SA, ha optado, de momento, por seguir cobrando los billetes al precio antiguo mientras fructifican las gestiones con el Ayuntamiento de Getafe para resolver la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Getafe, Antonio Alonso, ha manifestado que "se realizan gestiones con la empresa para resolver el problema". Según Alonso, "La Veloz no cubre gastos y la subida de tarifas es correcta, pero excesiva al haberla aplicado de golpe".

La propuesta municipal a la empresa La Veloz, según Alonso, consiste en que desaparezca el actual sistema de dos tipos de billetes y se sustituya por cuatro tipos de billete con diferente precio, según el recorrido: mantenimiento del billete de ida y vuelta al nuevo precio de 90 pesetas; establecer un billete para el trayecto de Perales-Rosales a 38 pesetas; otro para el recorrido Perales-Villaverde, a 50 pesetas, y otro para el viaje de la línea completa Perales-Legazpi (Madrid), a 60 pesetas.

Alonso añade que "también se exige una mejora en la calidad del vehículo y ampliación del del servicio". Alonso matiza: "El servicio actual es intermedio, y la empresa ha de comprender que la subida de tarifas debe ir acompañada de otras prestaciones. No podemos hacer que llegue a Perales del Río un autobús de la EMT sencillamente porque la EMT no puede salir de su municipio".

Tristán del Barrio, directivo de dicha empresa, ha señalado que está dispuesto a aceptar la propuesta del ayuntamiento, sin embargo afirma que no son ciertas las imputaciones al servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_