Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camas sobrantes en albergues municipales durante el plan de emergencia contra el frío

La ocupación de camas en albergues municipales por transeúntes y mendigos ha sido inferior al número disponible durante las pasadas fiestas navideñas, según informó ayer la concejalía de salud y servicios sociales de Ayuntamiento de Madrid, tras evaluar el plan municipal de emergencia contra el frío, iniciado el pasado día 30 de diciembre. El día de mayor índice de ocupación de albergues municipales fue el pasado 1 de este mes, con 180 camas ocupadas de las 252 que se habían habilitado, según dicha concejalía.

La Concejalía de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid dispuso el pasado día 30 de diciembre un plan de emergencia contra el frío en el que han participado coordinadamente diversos servicios municipales, entre ellos los equipos quirúrgicos de Montesa y Vallecas, así como la casa de socorro de Vallehermoso, la Policía Municipal, el albergue municipal del paseo del Rey, Protección Civil Municipal y Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Asimismo se establecieron contactos con la red privada de albergues para mendigos, para confirmar la posibilidad de su utilización en caso de necesidad, según la información facilitada por la mencionada concejalía.El dispositivo, según la evaluación realizada por el Ayuntamiento de Madrid, señala que la ocupación de camas ha estado por debajo de los medios disponibles. A las 133 camas con que cuenta habitualmente el albergue municipal se añadieron otras 119, pero de este total sólo se ocuparon 180 el día de mayor incidencia, el pasado 1 de este mes.

Los otros días de mayor ocupación de los albergues fueron el 30 de diciembre, con 174 camas; el 31 de diciembre, con 173, y el día 6 de enero, con 162.

Paralelamente se dispusieron otras 15 camas de urgencia en el Equipo Quirúrgico número 1, en la calle de Montesa, y otras 12 en el número 2, en el barrio de Vallecas.

La atención y traslado de personas necesitadas de cobijo se realizó con tres furgonetas municipales del servicio de Asistencia Social, 30 patrullas de Protección Ciudadana y 18 patrullas de distrito, indicaron fuentes de la concejalía.

En cuanto la medida de habilitación de andenes de cinco estaciones del metro por personas que se negasen a instalarse en albergues municipales, la concejalía de Salud y Servicios Sociales indicó ayer que el número de éstas fue de 38 (25 en la estación de Callao y 13 en la de Gran Vía) y que las otras estaciones habilitadas -Sol, Plaza de España y Ópera- sólo fueron utilizadas para entrar y salir, a intervalos, sin que hubiese mendigos que se quedasen con carácter fijo durante toda la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de enero de 1986