Huelga de 12 horas en Telefónica por la desaparición de la institución de previsión
Los trabajadores de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) mantienen hoy una huelga de 12 horas de duración (cuatro en cada uno de los tres turnos), en protesta por la decisión unilateral de la dirección de la empresa de disolver la Institución Telefónica de Previsión (ITP) ante la necesidad de integrarse en el régimen general de la Seguridad Social y no alcanzarse un acuerdo sobre el complemento de pensiones y el coste de integración.
La desaparición de la ITP y del complemento de pensiones que llevaba aparejado, no significa que se eliminen otras prestaciones sociales, reguladas por convenio colectivo, que suponen algo más del 10% de la masa salarial y que en 1985 superaron los 11.000 millones de pesetas. En cualquier caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá los años cotizados a la ITP como si lo hubieran sido a la Seguridad Social.Los empleados de Telefónica tenían, hasta ahora, un sistema privado de seguridad social por el cual recibían unas pensiones superiores a las del resto de los trabajadores. Las cuotas, satisfechas por trabajadores y empresa, eran inferiores en los últimos años a las del resto de las sociedades. La decisión de proceder a la integración de los regímenes privados de seguridad social en el general ha provocado la disolución de la entidad privada de previsión, por entenderse que el coste de dicha integración - 120.000 millones de pesetas- hacía imposible el mantenimiento del complemento de pensión actual.
La huelga convocada para hoy es en protesta por la desaparición de esta complementariedad. La huelga tendrá lugar entre la 1 y las 5 de la madrugada, en el primer turno; de 8 de la mañana a 12 del mediodía en el segundo y de 4 a 8 de la tarde, en el tercero.
Al margen del complemento de pensión que dejarán de recibir los nuevos jubilados de Telefónica, existen otras prestaciones sociales que seguirán manteniéndose, según la compañía. El último balance social de la sociedad, de 1983, fijaba en 9.675 millones de pesetas las retribuciones de la compañía independientes de la masa salarial. Para 1985 estas prestaciones han superado los 11.000 millones.
En Barcelona y otras ciudades, los trabajadores tienen previsto el bloqueo de centrales, así como el de las centralitas de algunas empresas importantes. Ayer ya se registraron bloqueos de las principales líneas, como la de Madrid- Barcelona, que impidieron esporádicamente las comunicaciones entre las ciudades afectadas. El delegado provincial de Telefónica en Alicante reconoció ayer que se había producido un colapso parcial de las comunicaciones con Madrid, según informa Joaquím Genís.
En Barcelona, los trabajadores se concentrarán entre las 9 y las 9,30 de la mañana en el Edificio Estel de la avenida de Roma, desde donde iniciarán una manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.