_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuertes alzas en los mercados de valores

La ausencia de papel y la presión del dinero en algunos corros han sido las causas principales de las fuertes alzas que han registrado los mercados de valores, consiguiendo de esta manera superar lo que para los chartistas habría sido la cota 137, cuya ruptura parecía indicar una subida libre. De todas formas, a nadie se le escapa el fuerte componente especulativo que tienen la mayoría de las operaciones realizadas, lo que viene a confirmar la existencia de algunos temores a última hora.Los cuatro mercados subieron más de un punto, siendo numerosos los valores que publicaron posición de dinero sin operaciones, 44 en el caso del mercado madrileño, entre los que figuraban algunos de primera fila. Sin embargo, esta explosión contrasta con la situación del sector eléctrico, que volvió a ceder posiciones ante la apatía de los compradores, con lo que se sitúa por debajo de la par junto con el grupo de sociedades de inversión mobiliaria. La situación del grupo no puede calificarse de mala, ya que las pérdidas son mínimas y no han alcanzado a todos los valores. Lo que sucede es que este sector no ofrece expectativas a corto plazo, algo que habrá que tener en cuenta a la hora de analizar la evolución del conjunto del mercado. Por de pronto, hay que esperar para ver si la solicitud de incremento de tarifas de un 10% es aprobada y tiene alguna repercusión en las cotizaciones.

El contraste con el sector eléctrico lo ofrecieron los valores bancarios, cuya demanda fue de casi 470.000 títulos, sólo para el grupo de los siete grandes. Los avances fueron de hasta 18 enteros y dado que la parte de estos saldos cubiertos fue pequeña en la mayoría de los casos, es de esperar que las posiciones compradoras se mantengan todavía esta mañana. Las dos entidades más solicitadas fueron Hispano y Vizcaya, sumando entre las dos una demanda de 300.000 títulos.

Los sectores industriales fueron los que acapararon la mayor parte del dinero, ya que la escasez de papel obligó a confeccionar listas de posibles compradores. No obstante, gran parte de los principales valores de estos grupos registraron operaciones, teniendo en general subidas muy importantes. Telefónica, por su parte, recupera el nivel que tenía su cotización al comenzar la ampliación de capital, al tiempo que los derechos de suscripción también mejoran su cambio. Las ampliaciones eléctricas continúan cediendo terreno, mientras que los derechos de Campsa cotizaron por primera vez a 750 pesetas.

Bendibérica abonaba un dividendo, con cargo a reservas voluntarias, de 59,04 pesetas netas, pero sus acciones no cotizaron, por lo que queda pendiente del resultado de la operación. Saltos del Nansa anuncia el pago de un dividendo complementario del pasado ejercicio, por el importe de 127,10 pesetas, también netas, para el próximo día 15. Los pagarés del Tesoro confirmaron su irregular trayectoria al ceder los tipos de interés. A una semana la retribución anual se situó en el 10,25 y el 9,25%. como niveles máximo y mínimo, mientras que a tres meses las operaciones se realizaron al 9%, registrándose una fuerte reducción de la contratación en ambos casos, al no alcanzarse los 5.000 millones nominales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_