Salarios y pensiones, temas conflictivos en la negociación de los convenios
La negociación colectiva arranca en 1986 con uno de los convenios más conflictivos, el de la banca privada, que afecta a unos 150.000 trabajadores y en el que a la discusión salarial se unirá la del pago del complemento de las pensiones por parte de las empresas.Los convenios en 1986 tienen una vez más como referencia el Acuerdo Económico y Social (AES) firmado por CEOE y UGT y que obliga a una banda salarial situada entre el 7,2% y el 8,5%, con una previsión de inflación del 8%. Pese a ello, no se descartan tensiones en la negociación colectiva, por varias razones: la CEOE ha mantenido en varias ocasiones que la banda del AES se pactó atendiendo a unas previsiones gubernamentales sobre la inflación que luego se han corregido al alza; CC OO, que no firmó el pacto, pide un incremento salarial del 11%, y UGT ha manifestado que defenderá la banda pactada, pero en su parte más alta.
A esto hay que añadir la polémica sobre el pago del complemento de las pensiones por parte de las empresas, que, si bien se recoge en pocos convenios, son tan significativos como el de banca. Mientras los sindicatos piden que se paguen los complementos como hasta ahora, las empresas se niegan, ya que esto supondría mayores costes debido a la nueva ley de pensiones.
De otra parte, la incertidumbre sobre los efectos que el IVA tendrá en la inflación hace que la revisión salarial se convierta en pieza fundamental de la negociación colectiva, según UGT, cuya ejecutiva aprobó ayer las líneas generales que el sindicato mantendrá en la negociación de los convenios durante este año. Además de generalizar la cláusula de revisión salarial, que ahora afecta al 70% de los trabajadores sujetos a convenio colectivo, UGT quiere ir también hacia la reducción de la jornada laboral y profundizar en cuestiones referentes a salud e higiene, participación sindical y formación profesional.
Página 38
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































