_
_
_
_

El nuevo juez del 'caso Zabalza' asegura que no habrá demoras en las investigaciones

Las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián y orientadas a esclarecer la muerte de Mikel Zabalza concluirán probablemente en este mismo mes de enero, según indicaron ayer fuentes judiciales de la capital donostiarra. El nuevo encargado del caso Zabalza, Pedro Marroquí, único juez que permanece en San Sebastián para hacerse cargo de los tres juzgados de Instrucción, lo que, en su opinión, supondrá un retraso en toda actividad judicial, manifestó ayer, tras hacerse cargo de las diligencias, que no cree que este retraso afecte a las diligencias del caso Zabalza, "ya que están muy abocadas a terminarse, y lo que quedan son cosas concretas".Ayer mismo, en una actitud que parece corroborar estas impresiones, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, Pedro Marroquí -sustituto de Francisco Ríos, hasta ahora instructor de las diligencias-, dedicó parte de la mañana a estudiar el caso Zabalza.

Cuando las diligencias previas concluyan, el juez que se encuentre al frente de la investigación deberá plantearse si lo da por sobreseído o si concurren en él indicios racionales de criminalidad.

El titular del Juzgado de Intrucción número 2 de Pamplona, Fermín Zubiri, que instruye diligencias sobre la muerte de Mikel Zabalza, ha manifestado estar sorprendido y disgustado por las declaraciones de la doctora danesa Kareen Helverg Larsen en las que ésta criticaba con dureza los métodos utilizados por los dos médicos forenses en la realización de la autopsia al cadáver. "Me ha sorpendido", dijo, "que descalifique a los forenses cuando, sin embargo, las conclusiones de la autopsia no han sido modificadas por la prueba pericial que practicó esta doctora danesa", según informa Carmelo C. Ridruejo.

Según ha declarado a un periódico danés Kaieen Helverg Larsen (quien, a petición de los abogados de la familia Zabalza efectuó una prueba pericial conplementaria al cadáver dos días después de su localización en el río Bidasoa), la autopsia practicada al joven navarro por dos médicos forenses de Pamplona queda claramente muy por debajo de las exigencias en este campo a nivel europeo.

El ex ministro de Justicia danés, Ole Espersen, por otra parte, ha anunciado su intención de denunciar, ante el Consejo de Europa los métodos de autopsia realizados en el cadáver de Mikel Zabalza.

Por otra parte, en una rueda de prensa celebrada ayer en París por la asociación vasco-francesa EKIN (Médicos contra la Tortura), Idoia Ayerbe, Jon Arretxe, Iñigo Zabalza e Ignacio Iruín explicaron su experiencia personal sobre el caso Zabalza, según informa Efe.

Iruín, abogado de la familia, afirmó que la investigación oficial "durará meses, y en tales condiciones no puede esclarecer la verdad, que sólo conocen los guardias civiles y Mikel, pero éste está muerto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_