_
_
_
_

Rivera polemiza con el subsecretario de Sanidad por el suicidio del doctor Del Sol

El doctor Ramiro Rivera, presidente de la Organización Médica Colegial, criticó ayer al subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil, por afirmar que el doctor José Ramón del Sol, que se suicidó el pasado sábado en el Hospital Clínico, podía compatibilizar su puesto con la medicina privada. Rivera reconoció, sin embargo, que la incompatibilidad que afectaba al doctor procedía de la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria, que estipula que el cargo de jefe de departamento, en toda la Universidad, implica dedicación exclusiva.Rivera, no obstante, estimó que, dada la condición de médico del catedrático Del Sol, esta incompatibilidad académica no se puede aislar del contexto general de la ley de Incompatibilidades que afecta a los médicos. "El error de las incompatibilidades reside fundamentalmente en querer convertir a los médicos en funcionarios".

El subsecretario de Sanidad salió al paso de las críticas formuladas por algunos médicos, entre ellos el doctor Rivera, que relacionaron el suicidio del del Sol con la ley de Incompatibilidades, y explicó que los médicos que trabajan para el Estado también pueden ejercer la medicina privada, aunque con un horario limitado.

Según Rivera, el horario destinado al ejercicio privado por parte del catedrático Del Sol, en caso de compatibilizarlo con su puesto de jefe de servicio, hubiera sido muy restringido, tal como les ocurre a otros facultativos implicados en casos similares, y de los que Hernández Gil tenía conocimiento a través de un memorándum que el mismo le había entregado.

Ramiro Rivera insistió en que relacionar el suicidio del Sol con la ley de Incompatiblides no le parecía "oportunismo" y agregó "hay otros médicos que han sufrido infartos al ir a declarar sus incompatibilidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_