_
_
_
_

Posibles sanciones a dos cargos socialistas que se encerraron en una mina de Teruel

Los dos cargos públicos del PSOE que permanecieron encerrados en el pozo Luisa, de una mina de Estercuel (Teruel), durante 20 días -ocho de ellos en huelga de hambre-, el diputado Ramón Hernández y el parlamentario regional Luis Martínez Ongalo, podrían ser sancionados por el partido según se supo ayer tras las informaciones facilitadas tanto por la comisión negociadora (PSOE-UGT) como la Federación Minera de UGT -que se lanzaron duras acusaciones mutuas- en torno al acuerdo que puso fin al conflicto.

Gerardo Torres, secretario de organización del PSOE de Teruel, manifestó que la actitud de los encerrados, y, más concretamente, de los dos parlamentarios, fue "un intento de acoso y derribo a la dirección del partido y un desprestigio hacia los cargos públicos". Otra acusación vertida durante una conferencia de prensa realizada en Teruel, en la que estuvieron presentes los parlamentarios por esa provincia, entre ellos Pedro Bofill, fue la de precipitación en iniciar la protesta. Del secretario de la Federación Minera de UGT, José Antonio Saavedra, se dijo que "había perdido el norte".Los cinco sindicalistas y el diputado Ramón Hernández rechazaron las anteriores acusaciones. "Hemos agotado todas las vías del diálogo antes del encierro", dijo Hernández. Admitió que quizá haya incurrido en indisciplina y que aceptará una hipotética sanción del partido, pero "volvería a hacerlo". Jesús García Duque, secretario de la Federación Minera de UGT, señaló que enviaron telegramas a todos los parlamentarios de Teruel para que secundaran el encierro, pero sólo contestó Ramón".

La planta de Escatrón

Como consecuencia del acuerdo, el ministro de Industria y Energía, Joan Majó, firmará en Zaragoza el próximo día 9 el plan para construir en Escatrón (Zaragoza) una planta de lecho fluido, una de las de mayor capacidad de Europa, con unas inversiones previstas de 10.000 millones de pesetas. Las inversiones globales se elevan a 16.100 millones. A las cantidades destinadas a la central de Escatrón hay que añadir 6.100 millones de pesetas para la térmica de Andorra, que se destinarán a aumentar la capacidad del lavado de lignito de su planta piloto, a la instalación de un lavadero industrial, nuevos electrofiltros y un parque de homogeneización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_