_
_
_
_

En Barajas debía producirse un asalto simultáneo, según un terrorista del comando de Roma

Los atentados del pasado 27 de diciembre contra los aeropuertos de Roma y Viena se tenían que haber realizado simultáneamente con otro en Madrid, según Mohamed Sarham, único superviviente del comando de cuatro terroristas que atacó el aeropuerto italiano de Fiumicino."Sólo sé que debía ser golpeado también el aeropuerto de Madrid, pero después, quizás, el programa se cambió", declaró el terrorista palestino Sarham al juez italiano Domenico Sica, encargado del caso.

"Pertenecemos a un grupo de 40 kamikazes que hemos sido adiestrados en los campos de Sabra y Chatila para matar y morir. Nuestro programa de aniquilamiento del sionismo prevé otras acciones de este tipo", añadió.

"Cada uno de nosotros", dijo Sarham, "sólo es informado de lo que debe hacer. Nuestro grupo estaba compuesto por 10 personas, dos de ellas de apoyo".

Sarham fue sometido ayer a una operación de cuatro horas en el hospital militar de Celio, donde está internado, para extraerle una bala alojada en el costado derecho.

En el interrogatorio frustrado de ayer, el juez Sica trataba de obtener respuestas no contradictorias, como la mayoría de las obtenidas hasta ahora. Las incógnitas por despejar se refieren a si el único objetivo terrorista fue el de atacar el vestíbulo de entrada, quién facilitó las armas tras la llegada del comando a Roma y quién les retiró los pasaportes -dos de ellos marroquíes- antes del ataque.

Acerca de las verdaderas intenciones de los terroristas, los investigadores sospechan que el ataque suicida al vestíbulo de entrada pudo formar parte de una acción más compleja, pues los comandos palestinos no agotan sus objetivos en una acción suicida, como si lo hacen los iraníes de Jomeini.

Además, y según los expertos, para hacer una carnicería hubiese bastado un solo hombre en Roma y otro en Viena, por lo que la composición de dos comandos de cuatro hombres apunta a objetivos más amplios y de mayor repercusión.

Por otro lado, y desde el punto de vista político, todas las fuerzas italianas parecen preparadas para un profundo debate sobre las relaciones exteriores que mantiene el Gobierno en el Mediterráneo oriental.

Mayor seguridad en Barajas

Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas fueron nuevamente reforzadas ayer ante el temor de que comandos terroristas árabes pudieran atentar en contra de instalaciones y pasajeros. Estas medidas, según Europa Press, se han puesto en práctica para proteger especialmente los vuelos de la línea aérea israelí El Al, uno de cuyos aviones, con 200 pasajeros a bordo, partió ayer tarde de Madrid con destino al aeropuerto israelí de Tel Aviv.Efectivos de la Policía Nacional, artificieros de la Guardia Civil y de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) se han instalado en el pasillo de vuelos internacionales del aeropuerto, frente a la sala de facturación de la compañía israelí, El Al.

Además de estos efectivos, varias patrullas especiales de la Guardia Civil con metralletas y chalecos antibalas recorren durante todo el día el pasillo de embarque de pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_