_
_
_
_

El aeropuerto de Madrid adopta medidas de seguridad excepcionales

La salida ayer, desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, de un vuelo de la compañía israelí El Al generó excepcionales medidas de seguridad, que incluyeron un registro minucioso del equipaje de todos los viajeros e interrogatorios personales a cada uno de ellos, mientras decenas de policías armados montaban guardia. La seguridad de los aeropuertos de toda Europa fue intensificada como consecuencia de los ataques simultáneos perpetrados el viernes en las terminales aéreas de Roma y Viena, que dejaron un resultado de 18 muertos y 105 heridos.Declaraciones de los servicios secretos italianos advirtieron el domingo de la probabilidad de nuevos atentados en Madrid, Nicosia o Atenas, ciudades incluidas junto a Roma en una lista que el espionaje italiano consiguió pocos días antes de los atentados.

Ocho personas que habían hecho reservas en el vuelo de El Al desde Madrid a Tel Aviv de ayer decidieron cancelar su viaje por "razones de seguridad", según fuentes de la compañía, pero el resto del pasaje se sometió a las medidas de seguridad, que en algunos casos incluyeron un registro personal. Las medidas de seguridad incluyeron la permanencia en los aeropuertos de unidades de elite de la policía antiterrorista y de expertos en explosivos.

Responsables policiales y del aeropuerto de El Prat, de Barcelona, se reunieron ayer para estudiar la forma de reforzar la seguridad en esas instalaciones. Los controles especiales previstos para comenzar hoy incluyen un más estricto rastreo de equipajes y el cacheo de viajeros. También ha sido reforzada la vigilancia de personalidades y embajadas u oficinas extranjeras en toda España.

Reacciones en el extranjero

En Grecia, donde el sábado las autoridades suspendieron un vuelo a El Cairo en el que viajaban tres miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por amenazas de violencia, las medidas de seguridad fueron también estrictas. Un millar de policías vigila desde el domingo los accesos, las bodegas y las oficinas de las aerolíneas en el aeropuerto. Patrullas motorizadas de policías antisubversivos recorren constantemente la pista, informa .El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), William Webster, afirmó ayer, por su parte, que la policía norteamericana está en alerta ante la posibilidad de que los palestinos ataquen en Estados Unidos. "Estamos, por supuesto, preocupados", dijo Webster, que agregó que resultaba más fácil para los extremistas atacar en el extranjero debido a las severas medidas norteamericanas para prevenir este tipo de acciones, informa Reuter.

Estados Unidos acusó ayer a Libia por su supuesta ayuda a los terroristas que llevaron a cabo los atentados de Roma y Viena y pareció dar luz verde a Israel para llevar a cabo medidas de represalia. El portavoz de la Casa Blanca declaró que EE UU y otros países se reservan el derecho de buscar, identificar y hostigar a los terroristas "se escondan donde se escondan".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_