La Conferencia de Naciones sin Estado, contra la Europa de las regiones
La primera Conferencia de Naciones sin Estado de Europa Occidental (Conseo) finalizó ayer en Barcelona con la adopción, por unanimidad, de una resolución en la que rechaza el orden económico promovido por la Comunidad Económica Europea (CEE) y la estrategia de la Europa de las regiones, aceptada por partidos nacionalistas moderados y regionalistas.La Conseo se dotó de un secretariado permanente, que será el primer organismo conjunto existente para coordinar las actividades de los nacionalistas radicales. Se decidió también preparar una declaración de derechos colectivos de los pueblos concebida como un "complemento indispensable de la Declaración de los Derechos del Hombre adoptada por la ONU". Las actividades a potenciar por este secretariado son la lucha contra la represión, las campañas a favor de las lenguas y culturas de las naciones sin Estado y otras manifestaciones concretas de solidaridad entre todos los pueblos en lucha.
Asimismo, se decidió impulsar la creación de una asamblea permanente de las naciones sin Estado de Europa occidental. Sus promotores pretenden que esta asamblea sea un contrapunto al Parlamento Europeo de Estrasburgo. La resolución final reivindica la legitimidad del ejercicio del derecho de autodeterminación y reclama la oficialización de las lenguas de estas naciones en sus respectivos territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.