_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una buena despedida para un buen año

Un buen año merecía una buena despedida, y los cuatro mercados de valores han unificado sus esfuerzos para conseguirlo. Los avances registrados en la sesión de cierre son superiores a un punto en todos los casos, pues oscilan entre el 1,35 que sube Bilbao y el 2,79 de Valencia. La rentabilidad anual supera el 20% en todas las bolsas, alcanzando el máximo en Bilbao, en donde termina el año a 140,77%. Barcelona ocupa el último lugar, con una revalorización del 21,22% hasta ayer, ya que también hoy celebrarán sesión de bolsa; Valencia cierra al 126,01%, y Madrid, al 135,78%.Una gran parte de los beneficios conseguidos en esta última sesión del año se ha debido al comportamiento del sector eléctrico. La firma de los acuerdos que las compañías han postergado en repetidas ocasiones llega a su fin, precisamente en un momento en el que este sector acapara gran parte del protagonismo gracias a las ampliaciones de capital que tiene en marcha y al abono de dividendos a sus accionistas. Sevillana concluyó el període de suscripción descontando el precio del cupón, un dividendo a cuenta, y 0,225 enteros. En cuanto a los dividendos, Unión Fenosa pagó 12,50 a cuenta de los resultados de este ejercicio, recuperando íntegro este importe y ganando además las acciones 2,5 enteros. En la próxima sesión pagarán dividendo Hidrola y Fecsa. Los valores eléctricos registraron avances importantes en la mayoría de los casos, con lo que le dieron a la sesión un ambiente muy positivo.

Los demás sectores no mostraron ningún reparo en unirse a la tendencia dominante, toda vez que las partidas vendedoras no han estado presionando en las jornadas anteriores. Al margen del grupo eléctrico, muy alejado del resto, destacaron los avances de los sectores industriales, en donde los valores de primera fila consiguieron mejoras importantes. Telefónica parece salir del bache, y los valores bancarios mantienen una posición cómoda con una demanda no muy abultada pero constante.

El nivel de la contratación vuelve a situarse en unas zonas que indican que los inversionistas se han concedido un pequeño descanso entre fiesta y fiesta. El viernes anterior la contratación de acciones llegó tan sólo a 2.475 millones de pesetas efectivas, si bien el mercado a crédito se mostró algo más animado, al registrar compras por un total de 388 millones, mientras que las ventas se quedaron en 17,5. Pese a la ausencia de expectativas claras con vistas al próximo año, se mantienen o se renuevan las posiciones, lo que constituye un apoyo importante para poder esperar acontecimientos sin que los nervios hagan su aparición.

Además de los ya mencionados, abonaron un dividendo a cuenta del ejercicio 1985 el Banco de Fomento, con un importe de 34,85 pesetas netas, del que recuperó 4,97 enteros; Induban, por importe de 105,44 pesetas, también netas, sin que cotizaran sus acciones; Financiera y Minera pagaba como dividendo complementario 70 pesetas, recuperando cuatro enteros. También iniciaban una ampliación de capital Tudor, cuyos derechos se pagaron a 198 pesetas, recuperando las acciones viejas 2,60 enteros, y Campsa, con acciones y derechos de suscripción en posición de dinero sin operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_