Una avería deja sin televisión a Canarias durante cinco horas

El centro emisor de Televisión Española en Canarias (TVEC), situado en Izaña (Tenerife), quedó inutilizado el pasado sábado durante cinco horas (de siete de la tarde a doce de la noche) por una avería producida a causa del fuerte temporal de viento, nieve y aparato eléctrico que se produjo en el Teide, a unos 3.700 metros de altura. Al ponerse fuera de servicio una de las tres emisoras que posee la red del Ente Público en el archipiélago (las otras dos están emplazadas en Gran Canaria y La Palma), dejaron de verse las dos cadenas en la mayor parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.La acción arriesgada de un técnico de este centro emisor permitió que la avería fuera parcialmente subsanada y se restableciera la programación televisiva. Numerosas llamadas telefónicas bloquearon la centralita de los estudios en Tenerife, al desconocer los telespectadores los motivos del prolongado corte de imagen, que les privó de presenciar el resumen del año de Informe semanal y la proyección de la película Grease.

La anomalía ha coincidido con las vísperas del fin de año, para el que TVEC tiene prevista una retransmisión a nivel nacional, desde La Laguna (Tenerife), de las 12 campanadas. Durante este año, TVEC había hecho un esfuerzo por corregir algunas zonas de sombra en las islas mediante la instalación de una treintena de repetidores para el segundo canal.

El director de TVEC en Tenerife, Manuel Hernández Casañas, aseguró que las instalaciones del centro emisor dañado "están adecuadamente protegidas y las antenas han sido diseñadas especialmente para evitar las inclemencias del tiempo, pero, al estar situada la torre radiante en el lugar más alto de la isla, se expone a desperfectos imprevisibles cuando se desata una tormenta.

El centro meteorológico informó que no se había detectado con antelación una ventisca en el Teide. El personal de su propio observatorio , en dicho lugar tuvo que resistir temperaturas de varios grados bajo cero porque los rayos dejaron inservible el sistema de calefacción. La línea telefónica quedó también fuera de servicio en el centro emisor de Izaña. Estas instalaciones y las del Instituto Astrofísico de Canarias permanecieron aisladas por carretera. Protección Civil inició ayer tareas de desbloqueo de las vías de acceso.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS