Escribir con corrección
Pocas veces tiene uno el placer de ver concentrados en un solo artículo una suma tal de perlas como, las que nos depara Carlos Mendo en su artículo del 18 de octubre de 1985, que le adjunto. Absolutamente ejemplar.A continuación le ofrezco -to talmente gratis, y sin compromiso de su parte- mis comentarios sobre las citadas perlas:
Cuando habla de un tema tan "sensible", ¿no habrá querido decir delicado?
La expresión "resultar en..." me recuerda muchísimo a lo result in, pero quizá sea. yo muy mal pensada.
En cuanto al "Departamento de Sanidad", ¿se tratará acaso del organismo equivalente al Ministerio de Sanidad de que hablan las noticias traducidas del francés? (ya que, aparentemente, en español no tenemos expresión propia y tenemos que agarrarnos siempre del original ... ).
En cuanto a que los 10 hijos de Victoria Gillick sean de religión católica es perfectamente aceptable, es probable incluso que lo hayan mamado, pero no significa necesariamente que su madre también lo sea.
Nunca pensé que las votaciones pudieran ser estrechas, aunque a veces los márgenes por los que gana una u otra posición sí puedan serlo.
Finalmente, lo del "delito criminal" ¿tendrá algo que ver con criminal offence? En español, un delito es algo que va contra la ley; en cambio, en inglés offence no es necesariamente un delito, de ahí que haya que especificar.
En fin, que como tengo entendido que en EL PAÍS tienen ustedes un libro de estilo por el que se guían los periodistas, sólo cabe suponer que este corresponsal ha extraviado el suyo, o que usted mismo estuviera de vacaciones (pero entonces, usted se toma vacaciones muchas veces por año ... ). Me inclino por esta hipótesis, pues sería la única manera de entender el "andaron" del artículo de Valenti Puig.
Personalmente, no me molesta en absoluto que este periodista hable así en su casa, pero me parece bastante más grave que lo escriba (en la sección La cultura). Preferiría pensar que se trata de un descuido de alguna otra persona al teclear el artículo. Especialmente tratándose de un periódico que tiene tanto respeto por las normas académicas, que no permite escribir "explotar" con el sentido de hacer explosión, sino "explosionar" (que ha hecho saltar muchos oídos), porque la Academia no admite este sentido (aunque la nunca bien ponderada María Moliner sí lo registra y admite).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































