Manuel Marín y Abel Matutes tomarán posesión como comisarios europeos el 3 de enero

, Manuel Marín y Abel Matutes, designados por el Gobierno comisarios de la Comunidad Europea, tomarán posesión de sus cargos el próximo día 3 de enero, una vez efectuado el ingreso en la CEE.

Manuel Marín y Abel Matutes fueron nombrados comisarios por el Consejo de Ministros tras las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y Manuel Fraga, como representante del grupo mayoritario de la oposición.

Abel Matutes no formó parte de la primera terna presentada a Felipe González por el jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga, quien le propuesto posteriormente.

La designación de estos dos políticos siguió caminos distintos. Manuel Marín estaba seleccionado ya desde que concluyeron las negociaciones con la CEE, en las que participó como secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Por el contrario, Abel Matutes no quedó designado hasta el mes de noviembre, tras ser rechazados varios nombres presentados por el presidente de Alianza Popular y jefe der de la oposición conservadora.

Por otra parte, los 60 eurodiputados elegidos por las Cámaras -37 diputados y 23 senadores- viajarán a principios de enero a Estrasburgo, sede de la Asamblea Europea, para ocupar los escaños que corresponden a España en el órgano legislativo comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vuelo especial

Los eurodiputados dispondrán de un avión especial que compartirán con los representantes portugueses y que les llevará a Estrasburgo una vez al mes, cuando se celebren las sesiones.

Este vuelo tendrá su origen en Lisboa, donde iniciarán viaje los eurodiputados portugueses. Posteriormente, hará escala en Madrid, para recoger a los eurodiputados españoles, y proseguirá hasta Estrasburgo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS