_
_
_
_
DOBLE ATENTADO ANTIISRAELÍ EN EUROPA

Las capitales europeas adoptan medidas especiales de alerta

Los principales aeropuertos europeos extremaron ayer sus medidas de seguridad, tras los ataques simultáneos en Roma y Viena.En España, las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional declararon la alerta general en los aeropuertos internacionales de Madrid y Barcelona y dispusieron la presencia en ellos de un equipo especial de desactivación de explosivos, según informó el delegado del Gobierno ante la Comunidad de Madrid, José María Rodriguez. Aunque no se aumentó la dotación de personal, los policías en ambos aeropuertos -Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona- realizaron una mayor cantidad de rastreos de equipaje y de dependencias.

En Heathrow y Gatwick, los principales aeropuertos de Londres, agentes de uniforme aumentaron sus patrullajes, especialmente en las cercanías de las líneas que cubrían vuelos europeos y de Oriente Próximo, informa Carlos Mendo. Policías de civil también se mezclaron entre el público para localizar sospechosos.

En los dos aeropuertos de París, Orly y Roissy, fue aumentado el patrullaje de la Policía del Aire y Fronteras (PAF) y de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS), que operé con agentes de uniforme y chalecos antibalas rodeando los edificios de los terminales. Dentro de los aeropuertos policías ejercían un constante control de pasajeros y equipaje, especialmente en los mesones de líneas de Oriente Próximo y de El Al.

Grecia, entre tanto, acaba de terminar una serie de reformas en su aeropuerto internacional de Atenas, luego de que éste fuera escenario del secuestro de un avión de la TWA, el 14 de junio, a manos de un comando shii libanés.

En el aeropuerto de Arlanda, tinos 50 kilómetros al norte de Estocolmo, la situación era normal en la tarde de ayer, pero el jefe de la oficina de Aeronaútica, Lennart Melin, señaló que cada vez que se produce algún atentado en aeropuertos europeos es de rutina extremar las medidas precautorias, según informa desde Suecia Ricardo Moreno. La compañía aérea israelí El Al no tiene vuelos a Estocolmo, pero posee una oficina en el centro de la capital sueca y varias agencias de viajes promocionan vuelos turísticos a Israel. En todas ellas se han reforzado las permanentes medidas de seguridad. Por otra parte, la mayor parte de los vuelos con destino a Estocolmo hacen escala en Copenhague, lo que supone un primer filtro que disminuye las posibilidades de este tipo de acciones.

Hace un par de semanas se informó sobre la puesta en práctica de medidas de seguridad no sólo en el aeropuerto de Arlanda, sino también en los otros de Suecia, en razón, según se dijo, de la experiencia que indica que por estas fechas suelen producirse atentados en algunos aeropuertos.

Los aeropuertos internacionales se han convertido en los últimos años en uno de los blancos predilectos de los extremistas de todos los signos, los que en 12 acciones realizadas desde 1972 han causado 159 muertos y más de 330 heridos, sin incluir los de ayer, según la agencia France Press.

Los más graves, aparte de los de ayer, se han producido en Tel Aviv, con 27 muertos en mayo de 1972; Roma, con 31 muertos en diciembre de 1973; Madrás (India), con 32 muertos en agosto de 1984; Kabul (Afganistán) con 40 muertos también en agosto de 1984; y de nuevo Kabul, con 60 muertos hace tan sólo 20 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_