_
_
_
_

Preludio conflictivo de los congresos provinciales de AP en Galicia

Los congresos provinciales a celebrar por Alianza Popular (AP) en Galicia durante el próximo mes de enero se presentan marcados por divisiones y enfrentamientos internos. Los congresos aliancistas se celebrarán los días 25 y 26 de enero en las provincias de Orense, Coruña y Pontevedra. No hay fecha todavía para el de Lugo.Las diferencias existentes plantearán la presentación de dos candidaturas en todas las provincias, con excepción de Pontevedra, donde el actual secretario general de Alianza Popular de Galicia, Xosé Luis Barreiro, no tendrá rival. Para ello fue necesario que Manuel Fraga convenciese al actual presidente provincial, Mariano Rajoy, con el fin de que renunciase a intentar la reelección.

Mariano Rajoy, tras resistirse y perder la confianza de Fraga, renunció inicialmente pero, ayer mismo, coincidiendo con una visita "privada" del presidente nacional de AP a Pontevedra, afirmó que "como es lógico y natural, yo no apoyaré a Xosé Luis Barreiro ni participaré en el congreso".

El congreso de Pontevedra se celebrará en Vigo y discurrirá a la sombra de la lista única encabezada por Xosé Luis Barreiro, que ganó por la mano, con la ayuda de Fraga, a Mariano Rajoy en su intento de controlar nuevamente el aparato del partido allí.

Queda por ver cómo van a reaccionar los partidarios de Mariano Rajoy quien, ayer mismo, tras recibir a Fraga y almorzar con él, volvió a insistir en que su no presentación a la reelección se planteaba como "una necesidad para no dividir el partido". "Esas divisiones". dijo Mariano Rajoy, "se producirían si presentase mi candidatura y no quiero que se me acuse en vísperas de unas elecciones generales, de provocar divisiones en el partido más importante de la oposición". Manuel Fraga, por su parte, no quiso hacer declaraciones.

Mariano Rajoy, usando expresiones de interpretación ambigua a las que parece haberse habituado últimamente, criticó -sin citar sus nombres- a algunas personas de las que dijo "no deberían estar en la política ni por la derecha ni por la izquierda".

En la provincia de La Coruña, la lucha se planteará entre el actual presidente provincial, José Manuel Romay, y la diputada y vicepresidenta del congreso, María Victoria Fernández España, que pone el acento en la democracia interna y el desarrollo de los pactos de centro-derecha en la provincia. La Coruña es la zona de Galicia con mayor implantación del Partido Demócrata Popular.

En Orense medirán sus fuerzas el actual presidente provincial del partido y conselleiro (consejero) de Ordenación del Territorio y Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Ángel Mario Carreño y la senadora María del Carmen Lovelle, con el telón de fondo de las discrepancias provocadas tras la incorporación a la coalición del grupo Centristas de Galicia.

En Lugo, la oposición a los planteamientos oficiales estará una vez más en manos del poderoso presidente de la Diputación, Francisco Cacharro, enfrentado ahora con un sector del partido que desea voz y voto en la asamblea local del 10 de enero para 264 nuevos afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_