_
_
_
_
_

La larga lucha de 30.000 vecinos contra la contaminación

Los vecinos del barrio zaragozano de El Picarral (más de 30.000 personas) llevan 15 años luchando contra la contaminación de tres industrias instaladas en la zona y que convierten al sector en "el más contaminado de la ciudad". El propio Ayuntamiento ha visto la necesidad de solicitar al Consejo de Ministros que declare el barrio zona contaminada. Los habitantes realizan desde hace algunas semanas manifestaciones de protesta todos los jueves y el domingo recorren las calles de la ciudad haciendo sonar el claxon de sus vehículos.

La última acción de protesta consistió en trasladar un ataúd de "un vecino muerto por la contaminación" hasta el cementerio de Torrero. Las pitadas arreciaron cuando la comitiva pasó por el Ayuntamiento y la casa del concejal de Medio Ambiente, Mariano Bergés, cuya dimisión pidieron "por su incompetencia para mejorar los índices de ruido, humo y olores de las fábricas de la margen izquierda del río Ebro".La niebla cerrada de los últimos días ha convertido al barrio en un lugar "inhabitable, donde los olores y la contaminación del aire se han acentuado". El Gobierno autónomo ha concedido subvenciones a las tres industrias contaminantes -Campo Ebro Industrial, Rico Echevarría y la papelera Saica- para que corrijan los efectos contaminantes. Los vecinos se quejan de que dichas ayudas no se han aplicado y de que los organismos oficiales no han realizado un seguimiento severo sobre la efectividad de las mismas.

La Asociación de Vecinos del Barrio de El Picarral, y más concretamente los habitantes próximos a la industria Campo Ebro, difundió recientemente un escrito en el que da cuenta de que el pasado día 9 de noviembre se cumplieron 15 años "de la primera denuncia que el barrio presentó contra la contaminación que vertía Campo Ebro. En estos 15 años", agrega, "hemos podido comprobar día a día y año a año que la contaminación ha ido considerablemente en aumento, haciendo insoportable la vida del barrio en general y de algunos sectores en particular: el edificio Torralba, sito en las proximidades de la factoría". Añade el escrito que los técnicos municipales han medido hasta 100 decibelios a las 23.30.

El fotógrafo Antonio Calvo Pedrós, que vive en la zona, tiene recogidos imágenes de macetas que se han marchitado por la acción contaminante de las industrias, coches blancos que han aparecido negros por la polución atmosférica y árboles cubiertos de una capa blanca, como de nieve.

100.000 afectados

El Ayuntamiento propuso recientemente la posibilidad de dirigirse al Consejo de Ministros para solicitar la declaración del barrio del Picarral como zona contaminada. Las repercusiones de dicha contaminación afectan a los vecinos de toda la margen izquierda del río Ebro: Actur, barrio de Jesús, La Jota, Arrabal, Badorrey y Cobasa, y de manera especial al barrio de El Picarral. En total suman unos 100.000 habitantes. El Ayuntamiento ha reconocido que se trata de la zona más contaminada de la ciudad, ya que alberga las tres industrias más contaminantes con las que cuenta Zaragoza, en sus proximidades o en el propio casco urbano. Los vecinos han manifestado, a través de sus asociaciones, que en modo alguno van en contra de los puestos de trabajo, sino que desean que se arbitre una fórmula que haga compatible la convivencia ciudadana con las actividades fabriles, bien trasladándolas al extrarradio o bien con medidas correctoras de la contaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_