Constituida una coordinadora estatal de mensajeros
Mensajeros de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla y Madrid han constituido una coordinadora estatal para reclamar el reconocimiento de la relación laboral en el sector. José Escruela, secretario general de la coordinadora, manifestó ayer que "hay tres sentencias de la Magistratura de Trabajo que reconocen la relación laboral entre los mensajeros y las empresas, así como un pronunciamiento de la Inspección de Trabajo en el mismo sentido". El colectivo de mensajeros está formado por unas 7.000 personas, vinculadas a las diferentes empresas por contratos mercantiles.
La coordinadora de mensajeros reclama el reconocimiento de una relación laboral empresa-trabajador y, en consecuencia, la aplicación del Estatuto de los Trabajadores. "Aquí no cabe darnos de alta como autónomos", afirmó Escruela, "que es lo que pretenden las empresas, pese a que la Tesorería de la Seguridad Social ha denegado la posibilidad de tal inscripción".
La coordinadora pide la firma del primer convenio colectivo del sector, reclamando una remuneración de 60.000 pesetas netas, una jornada de ocho horas, dos pagas extraordinarias, vacaciones de 30 días y un plus por amortización de vehículo y gasolina de 25 pesetas por dirección y siete por kilómetro. La coordinadora tiene previsto, además, llevar a cabo una marcha sobre Madrid el próximo 9 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.