Las relaciones India-Pakistán
Diplomáticos en India y en Pakistán empezarán en los próximos días a tratar de traducir las buenas intenciones nacidas de la reunión Gandhi-Zia en Nueva Dellii en sólidos acuerdos que puedan mejorar las relaciones entre los dos países.Buscarán específicamente la consecución de un entendimiento sobre un tratado de paz, el aumento del comercio recíproco y un acuerdo cultural. Si tienen éxito, Rajiv Gandhi, el primer ministro de la India, hará probablemente su planeada visita a Pakistán. (...)
Gandhi quiere tener mejores relaciones con todos los países vecinos, y con esta intención se reunió con el presidente Zia y los líderes de otros cinco países de la región, hace dos semanas, para fundar la Asociación del Sur de Asia para Cooperación Regional.
Diplomáticos de ambos países creen que, pese a años de punto muerto, se podrán formular en un documento único las propuestas de la India para un tratado de paz y amistad y las de Pakistán de un pacto de no agresión.
La India ha insistido mucho en un concepto más amplio de dicho tratado, en parte porque no desea bases de Estados Unidos establecidas en Pakistán. Ahora, la India ha decidido que este problema puede atacarse a través de otros canales diplomáticos y que puede llegar a un compromiso para un tratado de paz.
Uno de los principales temas a resolver, el del comercio, que totaliza 100 millones de dólares anuales, puede solucionarse a través de un acuerdo con Pakistán para ampliar la lista de productos importados de la India que abarque el sector privado. ( ... )
Ambos, Gandhi y el presidente Zia, han sido requeridos por Estados Unidos, que desea que ambos países lleguen a una solución regional de no proliferación de armas nucleares.(...)
19 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.