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Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Aterriza como puedas' es un desmadre

El humor del absurdo, quizá por vivir hoy en el más absurdo de los mundos, sienta bien al espectador moderno: la más sabrosa de las hermandades cinematográficas, que no son Pili y Mili sino los Marx Brothers, goza hoy de mayor respeto y veneración que en su propio momento, donde un público cartesiano pedía comedia, sí, pero sin salirse de madre.Y desmadrada anda hoy la comedia, desde luego. Incluso hay desmadre en la propia concepción del desmadre. El buen paladar sabe que lo que hay en las locademias y los porky's no es desmadre o, de serio, no pasa del chascarrillo burdo sin ton ni son.

El mejor desmadre, hoy, viene firmado, principalmente, por el equipo Monty Python, por un lado, y, por otro, por los hermanos Zucker -David y Jerry- y Jim Abrahams, directores, los tres, de la casi delirante Aterriza como puedas y que incidieron con su peculiar humor no en su secuela, que dirigió Kenn Finkleman, pero sí en Top secret, de muy similares presupuestos.

Triunvirato

Lo malo, tanto de los Python como del triunvirato de marras, es que, en su trance paródico, han perdido el engranaje con que sus hermanos mayores, los Marx, envolvían sus productos creando con él películas con una unidad de estilo. Aterriza como puedas, como las películas de los Monty Python -con la excepción, quizá, de Monty Python en Hollywood, donde no había un nudo argumental que sustentara el filme y sólo sketches donde el sexteto podía campar a sus anchas-, es tremendamente desigual, amorfa, con altibajos, baches y momentos muertos que contrastan con la vivez de los grandes hallazgos de burla y parodia.Disuelta, pues, toda lógica, incluso la cinematográfica, y aceptadas las reglas del juego de la astracanada y el desmadre, Aterriza como puedas se disfruta al cien por cien.

Una parodia loca

Básicamente, el producto quiere ser -y, por supuesto, es- una parodia loca de los filmes de aeropuertos -un avión a la deriva con toda la tripulación intoxicada por comer pescado en mal estado-, aunque la parodia lleve en sí otras parodias francamente divertidas a costa de, entre otros filmes, Tiburón -que inicia la película a los compases de John Williams- o Fiebre del sábado noche (una marca de fábrica de la serie: E. T. y Rocky serían los blancos de su secuela Aterriza como puedas 2. A propósito de Fiebre del sábado noche, Televisión Española tiene prevista la emisión, el próximo fin de semana, de la película Grease, que nace del mismo tronco y que de manera tan obvia explotó el mito popularizado por Olivia Newton-John. Su compañero John Travolta quedó eclipsado en seguida por la suficiente capacidad de escepticismo del espectador, pero el recuerdo persiste, y hay una generación que cuando escucha sábado piensa siempre en el largo título de la película más famosa del actor).Aunque haya falta de medida en la construcción de algunos excelentes gags en Aterriza como puedas (el de la monja que toca la guitarra sin darse cuenta de que con ello casi mata a la niña enferma se alarga sobremanera) y aunque otros no alcancen las cotas deseables, Aterriza como puedas, su saludable desmesura, contiene suficientes momentos de comicidad perpetrados con inteligencia como para destacarse de la media actual y merecer un respeto.

Aterrizas como puedas se emite hoy a las 22.30 horas por TVE-1.

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