Desigual repercusión de la convocatoria de 'talonarios caídos' de un sindicato policial
La convocatoria a nivel nacional por parte de la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM), organización mayoritaria entre los agentes locales, de los talonarios caídos -imposición mínima de multas- tuvo ayer una desigual repercusión. Mientras que en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Madrid se redujo la imposición de multas a cerca de un 75%, en Aragón, La Rioja y Navarra la normalidad fue absoluta. Con esta acción de talonarios caídos la USPM pretende protestar contra el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según datos de la USPM, se redujeron las multas al 65%.
Los policías municipales no sancionaron ayer las infracciones de circulación ni aquéllas contra las ordenanzas municipales. Tampoco actuó el cepo. No obstante, los agentes municipales multaron a los vehículos aparcadosen los carriles-bus y en doble fila. En Madrid se multaron los estacionamientos en las 40 calles y plazas en que el Ayuntamiento los ha prohibido a causa de la contaminación.
La USPM pretende con esta acción, aprobada en su II Congreso Nacional, celebrado en Granada los pasados días 29 y 30 de noviembre, protestar por la denominación de instituto armado que reciben todos los cuerpos policiales en la nueva ley. Asimismo, la USPM solicita la configuración de una policía civil y la salida de los jefes militares de la Policía Municipal. José Cano, secretario general de la USPM, recordó ayer que en diversas capitales de provincia mandos militares están al frente de las dotaciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.