Denegada la extradición a Italia de Stella por el carácter político de los hechos que se le imputan
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Italia de Sandro Stella, intelectual italiano de 29 años, nacionalizado en Francia. La sentencia notificada ayer considera que los delitos por los que le reclama el Juzgado de Padua no son políticos como pretendía Stella, sino comunes, pero adquieren un carácter predominantemente político al actuar en función de los fines ideológicos de una organización de este carácter -los Colectivos Políticos de la región veneciana, a los que Stella perteneció- y de la falta de ánimo de lucro, acreditada durante la tramitación del proceso de extradición.
Stella fue detenido en Toledo el 24 de julio último, cuando disfrutaba unas vacaciones con su esposa y denunció el robo de unos objetos del vehículo en el que viajaban. La policía le detuvo por la acusación pendiente contra Stella de tenencia ilícita de armas y explosivos y, entre otros supuestos delitos, la organización de atracos a supermercados para repartir la mercancía entre los ciudadanos del barrio. Stella permaneció detenido durante tres meses hasta que el 23 de octubre quedó en libertad provisional, bajo fianza de un millón de pesetas.
La Audiencia Nacional señala que la relación de acusaciones enviada por Italia "no es un modelo de claridad y precisión expositiva". La sentencia aclara que, aunque se trata de delitos comunes, estuvieron acompañados, dice, "de una filosofía utópica o altruista". Explica que "la no actuación por interés personal y sí en función de la colectividad (..) convierte a aquellos delitos en de carácter político predominante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.