Sale de la cárcel 'Zapatones', ex miembro de ETApm acogido a la reinserción
Antxón Alcocer Gabaldón, Zapatones, antiguo miembro de ETApm acusado de participar, en junio de 1980, en el intento de secuestro del entonces diputado de UCD Eulogio Gómez Franqueira, delito por el que fue condenado a 16 años y seis meses de prisión, abandonó ayer la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) tras ser indultado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros. Zapatones se había acogido en 1984 a las medidas de reinserción del Defensor del Pueblo.
Nacido el 2 de enero de 1955 en Algorta (Vizcaya), Alcocer Gabaldón huyó de su domicilio en marzo de 1979. Seis meses después de aquella fecha, el Ministerio del Interior ofreció dos millones de pesetas a cambio de cualquier información que facilitase su captura.El 10 de junio de 1980 fue detenido en Orense tras haber resultado herido por el diputado Gómez Franqueira, que hizo frente, pistola en mano, al comando que trataba de secuestrarle. La organización ETApm reivindicó días después la operación, asegurando que estaba destinada a negociar con el Gobierno un canje de "los presos con mayor condena".
Zapatones permaneció inicialmente encarcelado en la prisión de Alcalá-Meco, cerca de Madrid. Junto con otros 39 reclusos etarras se comprometió en abril de 1984 a abandonar el terrorismo y a participar democráticamente en la actividad política.
Al abandonar, a las 15.45 horas de ayer, la prisión de Nanclares de la Oca, Alcocer se limitó a manifestar a las pocas personas que aguardaban su salida: "Ahora estoy borracho de libertad. Ya nos veremos otro día".
Su madre, Mertxe Gabaldán, apareció hace varias semanas en el reportaje que el espacio televisivo En portada dedicó a la reinserción de los ex militantes de organizaciones armadas. Ayer, después de recibir la confirmación de la liberación de su hijo, la madre de Alcocer Gabaldón manifestó: "Me ha tocado la lotería 24 horas antes del sorteo del gordo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.