_
_
_
_

Careo entre un grupo de cadetes y otro de nacionalistas sobre la pelea que sostuvieron en Tremp

La titular del Juzgado de Instrucción de Tremp, Carmen Paloma González Pastor, efectuó ayer una rueda de reconocimiento y un careo entre los dos grupos de civiles y militares que intervinieron en la pelea ocurrida en esta localidad del Pallars Jussá la noche del 8 al 9 de diciembre y que enfrentó a 17 cadetes de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn y a unos jóvenes nacionalistas de la comarca. El careo se efectuará antes de que presten declaración cuatro oficiales que presuntamente presenciaron los hechos, según se desprende de la declaración de los cadetes realizada el pasado martes ante la juez.

El interrogatorio de estos oficiales, junto a los de tres jóvenes que intervinieron en los hechos y que residen habitualmente fuera de Tremp, se realizará el próximo sábado. Una vez completadas las diligencias, la titular del juzgado las remitirá a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Lérida que calificará los hechos e indicará si hubo o no delito. El fiscal podría estar en posesión de las diligencias el próximo martes.A esta primera instrucción se ha añadido una denuncia presentada por el civil Xavier Gabarrell, uno de los implicados en los hechos, en la que afirma haber sido objeto de amenazas por parte de los militares. Gabarrell es un destacado militante nacionalista del Pallars que el pasado domingo fue elegido miembro del Consell General (consejo político) del recién constituido partido Entesa deis Nacionalistes d'Esquerra.

Arresto académico

Fuentes de la Capitanía General de la IV Región Militar manifestaron ayer que los sargentos en prácticas fueron sancionados, el pasado día 12, con 10 días de "arresto académico". Esta sanción que comporta la prohibición de salir de la academia en horas de paseo, supone un descuento de 1.40 puntos en la calificación final antes del cómputo general.La juez de instrucción de Tremp inició diligencias previas tomando declaración a cerca de 40 personas que intervinieron en la pelea. Mientras las declaraciones de los civiles culpan al grupo militar de los incidentes y los acusa "de provocación", los sargentos en prácticas han manifestado que durante los escarceos anteriores a las agresiones se produjeron insultos al Ejército y a las Fuerzas Armadas. Este último supuesto está tipificado como delito en el artículo 242 del Código Penal y está castigado con una pena de prisión menor. De las declaraciones efectuadas hasta el momento no se deduce cuál de los dos grupos inició la pelea.

El incidente entre un grupo de jóvenes nacionalistas de Tremp y otro formado por alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, centro instalado en las proximidades de esta localidad, ocurrió durante la noche del 8 al 9 de diciembre. Tras el intercambio de puñetazos y golpes entre los contendientes se registró un herido, Josep Figuera, un joven de la localidad, que fue agredido por un objeto que hasta ahora no se ha podido determinar.

El enfrentamiento precisó entonces de la intervención de la Guardia Civil que condujo a los protagonistas de la pelea a la comandancia hasta que se apaciguaron los ánimos. Posteriormente, los contendientes volvieron a encontrarse en la puerta del bar Niu, donde el enfrentamiento verbal se convirtió en una pelea física.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_