_
_
_
_

La policía busca a los dos artistas desaparecidos de una compañía de ópera búlgara

La policía busca a dos artistas de la ópera de Cámara de Blagoevgrad, de Bulgaria, que el pasado día 17 desaparecieron en Zaragoza, donde la compañía actuó el día anterior. Ginka Guerorguleva Radilova, mezzosoprano, y Zdravko Georguiev, violonchelista, no han solicitado asilo político ni ningún tipo de estatuto de refugiado, según el Gobierno Civil de Zaragoza. La Opera de Cámara de Blagoevgrad llegó a España el 28 de noviembre, actuó ayer en Madrid y hoy regresa a Bulgaria tras una gira por ocho ciudades españolas.

La mezzosoprano y el violonchelista desaparecieron a primeras horas del día 17 en Zaragoza. En la tarde del día 16, los miembros de la ópera de Cámara de Blagoevgrad habían interpretado El empresario teatral, de Mozart, y La campanilla del boticario, de Donizetti, en el teatro Goya de Zaragoza. Tras la actuación, el grupo regresó en un autocar al hostal Cataluña. Tras la cena, Ginka Radilova y Zdravko Georguiev dijeron a sus compañeros que salían a dar una vuelta y a tomar una copa.Ninguno de sus compañeros ha sabido más de ellos, a no ser por una nota dejada en el hostal, en donde se les comunicaba su despedida. Ángela Angelavich, intérprete, jefa de la delegación y representante de la agencia estatal búlgara Sofiaconcert, comunicó a la Embajada de Bulgaria en Madrid la desaparición de los dos músicos. En la mañana del día 17, Angelavich se personó en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza en busca de información. Ángela no presentó denuncia alguna, sino tan sólo solicitó información sobre los dos desaparecidos. La policía le indicó que desconocían el paradero de la pareja.

Abandonó el chelo

Ginka Radilova y Zdravko Georguiev dejaron su equipaje en el hostal Cataluña. "Incluso Zdravko abandonó su chelo. Un músico nunca deja su instrumento", dijo ayer, sorprendida, Ángela Angilavich. La extrañeza y preocupación por la partida de los dos músicos era revelada por la agente de Sofiaconcert. "Tan sólo partieron con sus pasaportes", añadió.Tanto Ginka Radilova como Zdravko Georguiev no han solicitado asilo político ni ningún tipo de status de refugiados, según informaron fuentes del Gobierno Civil zaragozano. El mismo día 17, tras personarse Ángela Angelovich en las dependencias policiales de Zaragoza, el Ministerio del Interior se puso en contacto con el de Exteriores. A su vez, Interior dio órdenes a las jefaturas superiores colindantes con la de Zaragoza para la localización de ambos músicos. En Zaragoza se parte de la hipótesis de que ambos tenían preparado un cobijo, ya que abandonaron el hotel sin recursos ni equipaje. Además se sabe que los dos hablan únicamente el búlgaro.

Una de las hipótesis del paradero de la mezzosoprano y del violonchelista señala que puedan encontrarse en Barcelona, donde parece ser que tienen un amigo músico, según informa desde Zaragoza . Las gestiones policiales, mientras tanto, prosiguen. Ayer mismo, en Madrid, dos inspectores de policía mantuvieron una nueva entrevista con Ángela Angelovich.

La vigencia de los visados de los dos desaparecidos y de sus compañeros finaliza hoy, día previsto para que embarquen en Barcelona con destino a Burgas, puerto del mar Negro búlgaro. Los 58 miembros de la ópera de Cámara de Blagoevgrad llegaron a España el 28 de noviembre, por vía marítima, con arribada en Barcelona. Actuaron en Albacete, Murcia, Jaén, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Zaragoza. Ayer por la noche actuaron en el teatro Alcalá Palace de Madrid. La expedición utilizó para todos sus traslados diversos autocares y un camión, matrícula GP 22-69 búlgara, para transportar el vestuario.

Ginka Guerorguieva Radilova, de 36 años y natural de Vetre (Bulgaria), se graduó en el Conservatorio Estatal búlgaro en 1976, alcanzando el grado de maestra dos años más tarde. En su repertorio figuran, entre otras, Eleonora, de El trovador; Magdalena, de Rigoletto, y Tosca, de la ópera del mismo nombre. Zdravko Georguiev, el violonchelista, tiene 38 años y nació en la ciudad portuaria de Varna. Ambos habían realizado con anterioridad viajes fuera de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_