La Disney niega que haya elegido París por motivos políticos
El anuncio de que Walt Disney instalará su parque europeo de atracciones en las cercanías de París provocó ayer numerosas muestras de euforia en Francia y de escasa repercusión en España, sobre todo en medios gubernamentales. La multinacional norteamericana del ocio ha declarado que no ha tenido motivaciones políticas.En Francia, según las crónicas de nuestro corresponsal, la euforia del Gobierno, que se había comprometido a fondo, ha sido compartida por la Prensa. Varios medios han aludido a la noticia como la principal intervención estadounidense en Francia desde el Día de la II Guerra Mundial". La confianza en el país y en la estabilidad de su política aparece como motivación resaltada. Apenas han roto la alegre unanimidad los ecologistas, al denunciar,"un golpe de fuerza electoral", y los feriantes ambulantes, que ayer ocuparon el jardín de las Tullerías.
"No hay motivos políticos, sino razones geográficas, de comunicaciones y de densidad de población", contestó ayer Erwin Okun, uno de los vicepresidentes de Walt Disney, al corresponsal de este periódico en Washington, Francisco G. Basterra. Su afirmación de que "los dos países nos gustaban" ha sido corroborada por el dato de que el consejo de la multinacional decidió por tres votos contra dos. El director de marketing de Disney International, Jacks Myers, precisó que el parque "no es todo lo que Disney hará en Europa". Pero los planes que ha expresado para el futuro a la Administración española -invertir en los sectores cinematográfico y hotelero, así como en la Expo 92 de Sevilla pareze que serán congelados por la Administración al menos durante tres meses, el plazo en que deberá ser concretado el acuerdo de principio firmado el miércoles.
No quedan esperanzas de que Disney dé marcha atrás. Sin embargo, la Administración española que dice desconocer aún las ayudas del Gobierno francés, quiere ver en qué termina el acuerdo. También se muestra escéptica ante la eventualidad de que empresarios españoles se asocien con Disney en Francia. Los hombres del Pato Donald, que han conseguido en un año subir la cotización en la bolsa neoyorquina de 47 a 108 dólares, quieren limitarse a poner en Francia 50 millones de dólares, un 10% de la inversión inicial. Para completar las ayudas oficinas y privadas, Disney "solicitará inversores cualificados en Francia y otros países de todo el mundo", según comunicó en España Disney Ibérica. La carencia de motivaciones políticas en la elección fue subrayada por las autoridades españolas. Abel Caballero, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, afirmó que nunca tuvo la seguridad de conseguir Eurodisney. "Han preferido la rentabilidad a corto plazo", añadió. Fuera de los negociadores españoles, el tono de las lamentaciones ha sido moderado. Pese a que La Moncloa había animado a despejar reticencias sobre la cuantía de la oferta española , varios altos cargos se mostraron aliviados.
En el País Valenciano, informa Manuel S. Jardí, el alcalde de Pego, Fernando Alemany, declaró que la gente no se ha llevado un gran disgusto". En Cataluña, la Generalitat insistió en lamentar lo ocurrido y en que debe hablar la Adminisiriación central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.