Concluyó la visita de los Reyes a Omán
El viaje de los Reyes a Omán, que concluyó ayer, ha tenido carácter de visita de Estado, con importante significación política para las relaciones de España y los países del golfo Pérsico, animaron ayer miembros de la delegación española que han acompañado a don Juan Carlos y doña Sofía durante los tres días de estancia en Muscat. Los Reyes reimesaron anoche a Madrid.
Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, como el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Blasco, insistieron ayer y el martes por la noche, casi con idénticas palabras, en que el viaje "no ha tenido nunca propósitos económicos concretos", y sólo se ha intentado una primera toma de contacto exploratorio con un país cuyas relaciones económicas con España son prácticamente inexistentes.Por otra parte, el viaje parece tener un cierto sentido de prólogo para una nueva visita de alto nivel a tres o cuatro países del Golfo Pérsico que se producirá en el plazo de cuatro a ocho semanas, según se supo en fuentes diplomáticas españolas que se negaron a revelar cualquier detalle sobre el calendario concreto y sobre los países que serán visitados, aunque se da por seguro que entre ellos se encuentran Arabia Saudí y Jordania.
En varias ocasiones, durante el viaje, representantes españoles han afirmado que en sus conversaciones en Omán han planteado siempre una política global para los países del Golfo, que puede cobrar nuevo aliento en esa próxima y múltiple visita. La especial moderación de Omán y la presidencia temporal que ostenta, hasta finales del año próximo, del Consejo de Cooperación del Golfo, refuerza también el sentido político del viaje que concluyó ayer, todo ello en vísperas del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre España e Israel.
Relaciones económicas
Una delegación española se reunió ayer por la mañana con el consejero especial del sultán Qabus para asuntos económicos, Sherif Lofti, y con el subsecretario de Comercio e Industria, Ahmed Macki, este último casado con una española de Ávila a la que conoció estudiando en la Sorbona, en París.En el último día de estancia en Omán, don Juan Carlos viajó a la isla de Massirah, base militar donde recibió explicaciones sobre el dispositivo estratégico del lugar y le fueron mostrados distintos tipos de aviones de combate. Las autoridades omaníes restringieron esta visita a representantes de "medios informativos estatales". Doña Sofía visitó la sede de la asociación social de mujeres omaníes, donde vio trabajos de artesanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.