_
_
_
_

Defensa y McDonnell discrepan en 300 millones de dólares del programa FACA

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa y la empresa estadounidense McDonnell Douglas, fabricante de los aviones F-18A adquiridos por España, mantienen fuertes discrepancias -cifradas ahora en cerca de 300 millones de dólares, unos 47.000 millones de pesetas al cambio actual- con respecto a la valoración de las compensaciones estipuladas por la compra de dichos aviones, según informó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso el secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra. Ayer fue elegido vicepresidente de la citada comisión el socialista Pedro Bofill, en sustitución de Carlos Sanjuán.Serra, a quien acompañaba el gerente de las compensaciones, Antonio Rodríguez, señaló que las realizadas hasta el 30 de septiembre pasado habían sido valoradas por McDonnell -que se comprometió a efectuar compensaciones por valor de 1.800 millones de dólares entre 1983 y 1993- en 437 millones de dólares de 1981 (unos 39.000 millones de pesetas al cambio de entonces), mientras los técnicos españoles sólo han declarado "acreditados" 154 millones de dólares (unos 13.000 millones de pesetas), si bien los expertos de Defensa analizarán en breve otros 95 millones de dólares para ver cuáles corresponden

El secretario de Estado señaló que se han registrado "discusiones duras " entre McDonnell y Defensa por este motivo y calificó de razonable" la crítica que afirma que las compensaciones concretas pot la adquisición de los F- 18A no fueron determinadas en el contrato suscrito. Serra comentó que McDonnell se había comprometido a realizar, antes del pasado octubre, compensaciones por valor de 147,9 millones de dólares, cantidad que ha sido superada. Hasta el momento, según Antonio Rodríguez, las compensaciones están suponiendo una creación dé empleo de 4.800 hombres por año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_