_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

El presidente del PNV asiste al entierro en Orbaiceta

Unas 2.000 personas -entre ellas el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Jesús Insausti- asistieron ayer en Orbaiceta, en el Pirineo navarro, a las honras fúnebres de Mikel Zabaltza, fállecido en extrañas circunstancias tras ser detenido por la Guardia Civil. El féretro, trasladado desde Pamplona, fue cubierto con una ikurriña con crespones negros e introducido en la iglesia a hombros de los hermanos y familiares de Zabaltza.

En la homilía, uno de los 14 sacerdotes concelebrantes pidió textualmente "por Euskal Herría, por sus fuerzas políticas y sociales y por todos cuantos la habitamos, para que nos convenzamos de que la solución a nuestros problemas no está en la aplicación de leyes represivas, sino soluciones políticas basadas en el diálogo y en una negociación seria".

Al funeral y entierro asistieron, entre otras personas, el presidente del PNV, Jesús Insausti, y Sagrario Mina, esposa del ex lendakari del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea.

Jesús Insausti señaló que había acudido a Orbaiceta por solidaridad, y añadió: "Yo, que soy optimista, pienso que, mientras no cambien las cosas, nunca sabremos qué ha pasado realmente". Insausti concluyó: "Lo que nos imaginamos nosotros no es la versión oficial.

Todo el acto se desarrolló en completo silencio y sin incidentes. El cuerpo de Zabaltza fue sepultado en un ambiente de gran emoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_