_
_
_
_
_

Rosón, reelegido presidente del Parlamento gallego por un solo voto de diferencia

Antonio Rosón, que encabezó como independiente la lista de Coalición Popular por Lugo en las últimas elecciones autonómicas, fue reelegido ayer presidente del Parlamento de Galicia, en segunda votación, al obtener los 34 votos de los diputados de su grupo. Las papeletas nulas de los tres parlamentarios del PSG-Esquerda Galega ficilitaron la reelección del político lucense frente al socialista Antonio Carro, que alcanzó 33 votos. El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, votó en blanco.

La sesión fue precedida de intensas conversaciones entre los dirigentes del PSOE, Coalición Galegá (CG) y PSG-EG, que intentaban ponerse de acuerdo en la elección de Carro. Con ese consenso, la previsible futura oposición tendría, además del presidente de la Cámara, mayoría en la Mesa.Los socialistas proponían que los otros dos partidos apoyasen al candidato del PSOE a la presidencia del Parlamento, para lo que daban entrada a un diputado deCG en la vicepresidencia y proponían como secretario a otro socialista. El PSG-EG se quedaría, de esta manera, sin representación, ya que Coalición Popular siempre tendría dos representantes asegurados. Esta postura no fue aceptadapor los nacionalistas que encabeza Camilo Nogueira. Coalición Galega salvó su inicial indecisión votando en la primera vuelta a su candidato, Carlos Mella-, y en la segunda -debían elegir entre los dos más votados en la primera- al1ropuesto por los socialistas. stos acusaron al PSGEG -que hizo votos nulos al escribir por segunda vez el nombre de su candidato- de utilizar a forza necesaria (el lema de la campaña electoral empleado por los nacionalistas) "para entregársela a Manuel Fraga".

Precisamente el jefe de la oposición conservadora, que asistió como invitado a la sesión, tuvo que ver estoicamente cómo en la primera votación tres diputados de su partido no votaron al candidato de CP, rompiendo así la disciplina. Luego se enmendarían.

La Mesa queda compuesta de esta forma: presidente, Antonio Rosón; vicepresidente, Tomás Pérez Vidal, de CP; vicepresidente segundo, Francisco González Amadiás, del PSOE; secretario, Manuel Núñez, de CP, y vicesecretario, Pablo Sande, del PSOE.

Los 71 diputados juraron o prometieron la Constitución y el Estatuto de Galicia, incluido el del BNG, Xosé Manuel Beiras, quien añadió a su promesa, alzando un clavel rojo en la mano: "Juro por la memoria de Castelao defender las libertades de Galicia y los derechos nacíanales del pueblo gallego".

Había despertado cierta expectación la actitud del diputado del BNG, ya que los tres que tenía el Bloque en la anterior legislatura no habían querido prometer o jurar estos dos textos legales, por lo que fueron expulsados. El Bloque se justifica de esta forma: "El juramento es un acto meramente formal, pues nosotros no juramos ni acatamos el estatuto ni la Constitución". Así consta, al menos, en un acta notarial que exhibió el parlamentario Beiras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_