_
_
_
_

Nombrado un mando civil para dirigir la escuela de suboficiales de policía

El comandante del Cuerpo de Policía Nacional Basilio Rivera Regodón ha sido nombrado director de la Academia Especial de Suboficiales. Éste es el primer mando de policía civil que ocupa este puesto, hasta ahora reservado a oficiales del Ejército destinados en la Policía Nacional. Asimismo, en medios policiales se considera muy probable la designación en breve de otro mando civil al frente de la Brigada de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, una plaza igualmente reservada hasta el momento a mandos militares y considerada como "muy conflictiva".

El comandante de la Policía Nacional Basilio Rivera, de 51 años y con una antigüedad en el cuerpo de 30 años, ocupa desde el pasado 12 de diciembre en virtud de una orden de la Dirección General de la Policía- la dirección de la escuela de suboficiales de la policía, que se encarga de la formación de nuevos mandos policiales. Basilio Rivera se encontraba destinado hasta el momento en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.Asimismo, fuentes policiales consideraron "inminente" el nombramiento de otro mando policial civil para ocupar la importante jefatura de la Brigada de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, que incluye zonas tan conflictivas como Rentería e Irún.

De confirmarse el nombramiento, constituiría el primer mando civil al frente de una dotación policial en el País Vasco. Actualmente existe una veintena de dotaciones policiales con mandos provenientes del Cuerpo de Policía Nacional, pero en plazas consideradas "escasamente conflictivas", como Guadalajara y Plasencia. En la capital guipuzcoana se encuentran destinados 974 policías nacionales, agrupados en tres compañías.

En medios policiales se baraja el nombre de Luis Mariana Muñoz, de 53 años, oficial de¡, Cuerpo de Policía Nacional, para ocupar el puesto de comandante de la dotación policial en San Sebastián.

La Asociación de Mandos de Policía Uniformada (AMPU), organización sindical de oficiales y suboficiales civiles de la Policía Nacional), ha valorado "positivamente" el primer nombramiento y la probable segunda designación "por entender que los mandos civiles de policía han de asumir las responsabilidades en el servicio policial", hasta ahora encomendadas a oficiales provenientes de las Fuerzas Armadas.

2.000 telegramas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, unos 2.000 cabos de la Policía Nacional afiliados a la AMPU han remitido telegramas al Ministerio del Interior en los que solicitan que sean incluidos en la futura escala de subinspección y no en la básica.El proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actualmente en trámite parlamentario, crea cuatro escalas para los funcionarios adscritos a los dos cuerpos policiales que la propia ley unifica (Cuerpo Superior y Policía Nacional).

Estas cuatro escalas son la superior (comisarios, coroneles, tenientes coroneles y comandantes), la ejecutiva (subcomisarios, inspectores, capitanes y tenientes), la de subinspección (suboficiales) y la básica (cabos y policías nacionales).

Según el proyecto de ley, los cabos de la Policía Nacional quedan adscritos a la escala básica, mientras que en los telegramas enviados a Interior solicitan su pase a la escala superior, es decir, a la de subinspección. El motivo de su petición radica en una "mayor responsabilidad" que quieren asumir en la Policía Nacional, según la Asociación de Mandos de Policía Uniformada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_