_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

Las fuerzas políticas vascas, excepto PSOE y Coalición Popular, convocan huelga general en Guipúzcoa y Navarra

Todas las fuerzas políticas con representación en el País Vasco y en Navarra, excepto el PSOE y Coalición Popular, así como las centrales sindicales ELA-STV, CC OO y LAB, han convocado para mañana, miércoles, en Guipúzcoa y en la citada comunidad foral, una jornada de huelga general para exigir el esclarecimiento de las circunstancias que motivaron la muerte de Mikel Zabaltza, cuyo cuerpo permanecía anoche en el depósito de cadáveres del hospital de Navarra. Ayer se ignoraba cuándo se producirá el entierro. Según el abogado de la familia, Iñigo Iruín, quizá sea solicitada una prueba pericial de algunos de los análisis practicados en la autopsia, petición que era esperada anoche por el juez que instruye las diligencias.

Más información
El testimonio de uno de los detenidos

CARMELO C. RIDRUEJO, El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Zubiri, declaró ayer que aún no se había autorizado la realización de prueba pericial alguna. "Ha habido", puntualizó, "conversaciones, y creo que en algún caso se están buscando peritos; pero, desde luego, en este juzgado no se ha presentado ningún escrito que solicite la realización de nuevas pruebas". Iñigo Iruín, por su parte, ha señalado que había solicitado y obtenido del juez permiso para que efectúe estas pruebas un médico forense; y que incluso ya hay gestiones con varios profesionales de reconocido prestigio internacional.Fermín Zubiri manifestó que en el caso de un nuevo peritaje éste sé debía realizar cuanto antes. "Si se va a hacer un peritaje, que se haga ya, antes de proceder a la inhumación del cadáver; porque así aseguramos que nadie lo manipula, ya que aquí está perfectamente custodiado". Zubiri señaló que los resultados de la autopsia no se podrán conocer con exactitud hasta pasados dos días, porque todavía están sin concluir algunos análisis. Estos análisis se están llevando a cabo en el Instituto de Toxicología de Barcelona. Uno de los análisis, según las mismas fuentes, se refiere al agua encontrada en los pulmones de Mikel Zabaltza. El titular del Juzgado número 2 de Pamplona comentó que durante la realización de la autopsia no permitió que estuviesen presentes ni los médicos propuestos por la familia ni los propugnados por la Guardia Civil. "Porque tengo plena confianza", dijo, "en los dos forenses del juzgado que han realizado la autopsia". "La autopsia", agregó, "ha sido excepcional, con todo lujo de garantías y muy bien hecha. Desde luego, tengo absoluta confianza en los forenses". Respecto a qué juzgado será el encargado de tramitar las diligencias instruidas en torno a este caso, Fermín Zubiri comentó que probablemente corresponderían al Juzgado de Instrucción de San Sebastián, aunque todavía hay que esperar a conocer los resultados definitivos de la autopsia para dilucidar este extremo.

La familia disiente

Los familiares de Zabaltza señalaron ayer, en un comunicado, que la aparición del cadáver se produjo 76 horas después de que la Cruz Roja del Mar de, Guipúzcoa -"con suficiente prestigio ganado en faenas similares"- concluyese los trabajos de 'rastreo. Por ello, señalan que esta aparición fue, a su juicio, preparada, ya que de haber estado el cuerpo allí la Cruz Roja lo habría encontrado. Para los familiares de Mikel Zabaltza, la versión de los hechos es, "y hasta que el Poder Judicial demuestre lo contrario", que "Miguel Mari fue detenido y posteriormente torturado, suponiéndole esto la muerte acelerada, quizás por las tres operaciones sufridas el año pasado y de las cuales todavía no se había recuperado totalmente. Posteriormente fue trasladado en camilla, siendo llevado a otro lugar, secuestrado y seguramente cadáver".

Francisco Ríos, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, que fue el encargado de iniciar las investigaciones abiertas a raíz de la desaparición de Mikel Zabaltza, llamará a declarar al comandante Rodriguez Galindo, jefe del servicio de información de la Guardia Civil en Guipúzcoa, y a cuantos agentes de dicho cuerpo tuvieran contacto con el fallecido desde el momento de su detención. Ello se producirá así en el caso de que se decida que sea dicho juzgado guipuzcoano el que, tras la aparición del cadáver en Navarra, prosiga las diligencias.

Ríos, según informa Patxo Unzueta desde San Sebastián, considera que los resultados de la autopsia pueden resultar muy esclarecedores "para determinar si el fallecimiento se produjo o no antes de entrar en contacto con el agua". Por otro lado, varios centenares, de personas participaron ayer en Barcelona en la marcha de vehículos organizada por la Crida a la Solidaritat, en protesta por la muerte de Zabaltza. Algunos de los vehículos participantes en la marcha, que transcurria desde la plaza de los Paisos Catalans hasta la sede de la Delegación del Gobierno -donde depositaron una ikurriña y una bandera catalana-, portaban pancartas con los eslóganes Basta de torturas; Barrionuevo dimisión. Asimismo, diversos incidentes y cortes de circulación se produjeron anoche en Pamplona y San Sebastián.

El abogado de los guardias civiles, Jorge Argote, declaró por su parte que toda prueba complementaria solicitada por el juez le parece en principio "bien", "porque la Guardia Civil", dijo, "pretende ante todo la clarificación definitiva del caso".

Por otra parte, el exhaustivo informe remitido al juez por los responsables de la Cruz Roja del Mar, institución que realizó, durante tres días y sin éxito, los rastreos del río Bidasoa en busca del cuerpo de Zabaltza, precisa que existía un 85% de probabilidades de que el cadáver se encontrase en el tramo del río comprendido entre un punto situado 20 metros aguas arriba de la vertical de la salida del túnel por donde, según la versión oficial, desapareció el joven y otro punto situado 80 metros aguas abajo de dicha vertical. El informe precisa que se trataba de una zona fangosa y de muy escasa visibilidad, por lo que el rastreo se efectuó palpando el lecho del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_